Usuarios pagarán más en tarifas de buses por comisión que exigen bancos para pago electronico

​MOPT planea implementar sistema en segundo semestre del 2016

07/01/16 | 14:27pm

Los usuarios del servicio de autobuses tendrán que enfrentar un alza en las tarifas del servicio una vez que se implemente el pago electrónico en las unidades.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aceptó la comisión de 2,5 por ciento que estaban pidiendo los buses para la puesta en marcha del sistema, por lo que el monto será trasladado a los usuarios, aceptó este jueves el viceministro de Transportes Sebastian Urbina.

Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina

La decisión se tomó luego de una reunión que sostuvieron Sebastián Urbina y el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, este miércoles.

Urbina señaló que accedieron a lo exigido por los banqueros dada la necesidad de modernizar los mecanismos de pago en este medio de transporte público.

El viceministro señaló que es urgente prescindir paulatinamente del dinero en efectivo para evitar situaciones que ponen en riesgo a los usuarios y conductores de buses, como el caso del chofer de La Carpio que murió a balazos durante un asalto la semana anterior.

VICEMINISTRO DE TRANSPORTES, SEBASTIÁN URBINA

Implementación

Urbina señaló que este rubro ya está incluido en la nueva metodología de ajuste tarifario de buses que impulsa la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y que se encuentra en discusión.

Esto quiere decir que, una vez que se ponga en marcha la iniciativa, el 2,5 por ciento deberá ser tomado en el cálculo de los pasajes.

Urbina explicó que será un proceso similar a cuando se exigió la colocación de rampas para personas con discapacidad en las unidades. Los usuarios tienen que pagar por medio de las tarifas la inversión que deben hacer los empresarios por el equipo.

El costo de la comisión era uno de los puntos en discordia que frenaban el avance del proyecto. Urbina indicó que con esto resuelto podrán continuar con el proceso y espera que para el segundo semestre de este año ya esté implementado el sistema.

Otro tema de discusión era el costo de las tarjetas prepago, las cuales se valoraban en $5. El viceministro de Transportes señaló que esto ya se resolvió y han encontrado el plástico en aproximadamente $2.

También se solventó el tema de las responsabilidades en caso de fraude con tarjetas, ya que algunos de los bancos implementarán una serie de medidas para evitarlo.

El MOPT trasladará en los próximos días a Gobierno Digital la responsabilidad de finalizar los términos de referencia y sacar a concurso el cartel de licitación para la empresa que desarrollará el sistema.

Este mecanismo de pago permitirá a los usuarios cancelar el pasaje en las unidades con tarjetas de crédito, débito o prepago. El sistema viene acompañado de una serie de proyectos de modernización del transporte público como una aplicación que informa al usuario sobre el lugar en el que se encuentra el bus.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad