Usuarios de paneles solares pagarán entre ¢8,48 y ¢28,44 por kWh mensuales por conectarse a red

#yoconsumidor​Tarifa para conectarse por primera vez ronda entre ¢48.687 y ¢1.286.240, dependiendo del tipo de medidor

Los usuarios de paneles solares deberán pagar entre ¢8,48 y ¢28,44 por kWh mensuales por acceder a la red de distribución.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este viernes las tarifas de acceso e interconexión para que los generadores a pequeña escala puedan integrarse al Sistema Eléctrico Nacional.

Vocera de la Aresep, Carolina Mora

La vocera de la Aresep, Carolina Mora, comentó que en el caso de la tarifa de acceso varía dependiendo de la empresa eléctrica.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cobrará ¢28,44, Coopesantos ¢27,13, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ¢17,92, Coopealfaro ¢17,96, Coopeguanacaste ¢15,98, la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), Coopelesca ¢9,50 y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) ¢8,48.

Para conectarse por primera vez a la red, los usuarios de paneles solares deberán pagar por única vez ¢48.687, ¢542.004 o ¢1.286.240, dependiendo del tipo de medidor con el que cuente.

Estas eran las tarifas que quedaban pendientes para poner en marcha la norma Planeamiento, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), la cual regula la generación, distribución e interconexión de energías renovables.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) todavía no ha definido el título habilitante que deben tener los generadores de energía solar. La semana anterior envió la consulta a la Procuraduría General de la República para establecer la figura.

La posibilidad que se maneja es que sean permisos, los cuales requieren de menos trámites para gestionarse.