Dueños de carros con placas decomisadas podrán evitar filas con citas a través de internet

Grupo de personas que vendía espacios con sistema tradicional motivó a buscar facilidad mediante la web

01/02/18 | 17:36pm

Los conductores que hayan sufrido el decomiso de las placas de sus vehículos podrán agendar citas para su retiro a través de internet a partir de este viernes. Así lo anunció la tarde de este jueves el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), luego de identificar que un grupo de personas se aprovechaban de los usuarios al vender sus espacios mediante el sistema tradicional de filas.

A partir de este viernes, los usuarios podrán ingresar a la pestaña de citas en este enlace y así reservar un cupo de atención para resolver su respectivo trámite.

La obtención de la ficha digital requiere únicamente del nombre de la persona, un número de teléfono, una dirección electrónica y el número de placa retenido, según explicó el vocero del COSEVI, Rónald Ramírez.

Una vez completada esa información, el siguiente paso es elegir en un calendario una fecha y hora para la cita. Los días disponibles de atención son lunes, martes, jueves y viernes, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. El servicio de retiro de placas y vehículos decomisados por el mecanismo tradicional se mantendrá los miércoles en jornada continua.

Tras confirmarse la cita, el sistema envía un código de verificación al correo electrónico, el cual deberá presentarse el día de la cita de forma impresa o digital.

La validación de los documentos necesarios para el trámite dependerán en primera instancia del usuario, quien deberá asistir a la cita con documento de identidad, el título de propiedad, el derecho de circulación y la revisión técnica al día en el caso de los automotores o la factura original en caso de artefactos autopropulsados como bicicletas o patinetas.

Todo el proceso es gratuito y el único desembolso que se debe realizar es el pago de la multa correspondiente, que debe ser cancelado antes de iniciar el trámite.

De momento las citas sólo están disponibles para personas cuya multa se les aplicó en las provincias de Alajuela, Heredia y San José, las cuales, al no tener oficinas de impugnación deben atenderse en la oficina central del COSEVI en la Uruca. En las restantes provincias la atención se mantiene de forma normal en las respectivas dependencias locales. La meta es establecer el servicio en estos sitios en una segunda etapa en el mediano plazo.

Según Ramírez, esta es la primera de dos etapas que incluye el novedoso sistema. La segunda se evaluará a partir de los resultados del primer mes de funcionamiento del sitio y tiene que ver con la posibilidad de verificar la documentación requerida de forma previa y digital.

El aumento en la demanda de servicios de atención al usuario en la entidad se remonta al 17 de julio del 2017, cuando entró en vigor la reforma de los artículos 146 y 151 de la Ley de Tránsito, la cual faculta a oficiales de tránsito nacional y municipal a retirar las placas a vehículos mal estacionados o que obstruyan el libre tránsito.

La medida ahorra a los dueños de los autos inconvenientes con su tiempo, la vulnerabilidad de terceras personas y las inclemencias del tiempo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad