Usuarios pueden denunciar a choferes de bus por permitir a pasajeros escuchar música sin audífonos

​Pasajeros pueden denunciar ante el CTP irregularidades en la prestación del servicio

25/01/15 | 16:59pm

Cada vez es más común abordar un bus en el que un usuario va escuchando música desde un teléfono celular sin audífonos, o subirse a un taxi en el que el conductor enciende la radio a todo volumen.

Esta situación puede resultar incómoda para muchos, sin embargo, estos hechos pueden ser denunciados, si el chofer no le solicita al pasajero molesto que baje el volumen o se coloque audífonos.

Encargada de Inspección y Control del CTP, Aura Álvarez

La encargada de Inspección y Control del Consejo Nacional de Transporte (CTP), Aura Álvarez, señaló que el usuario está pagando por un servicio y como tal tiene el derecho de exigir las mejores condiciones durante el viaje.

"Muchas personas desconocen sus derechos como usuarios, y no exigen a los prestadores del servicio que incurren en prácticas que pueden incomodarlo", señaló Álvarez.

ENCARGADA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DEL CTP, AURA ÁLVAREZ

Si una persona escucha música sin audífonos dentro del bus, el usuario puede solicitarle al conductor que le llame la atención. Si el chofer desacata la petición, quien recibe el servicio puede presentar una queja ante el CTP.

De igual forma, a un usuario no se le puede limitar la cantidad de equipaje que puede subir al taxi o al bus, y en viajes de larga distancia tiene el derecho a viajar en una unidad que cumpla con estándares mínimos de comodidad, como asientos acolchonados.

Sin embargo, no todo está permitido para el usuario, por ejemplo, este no puede subir con mascotas a las unidades a menos de que se trate de un animal de asistencia para personas con discapacidad.

Tampoco tiene permitido fumar o vender productos dentro del medio de transporte público.

Consejero del usuario de la Aresep, Jorge Sanarrusia

En cuanto al cobro de tarifas, Álvarez indicó que un conductor de taxi o bus no puede negarle el servicio si cancela con billetes de altas denominaciones.

CONSEJERO DEL USUARIO DE LA ARESEP, JORGE SANARRUSIA

Por su parte, el consejero del usuario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Sergio Sanarrusia, señaló que un taxista debe atender a un pasajero sin importar si el recorrido es de menos de un kilómetro.

Otra obligación de las empresas que dan el servicio de transporte público es el de actualizar la rotulación sobre tarifas para los usuarios.

En caso de que indique un monto menor al establecido por la Aresep, el usuario tiene derecho a que le cobren la tarifa que señala el cartel.

Las personas que requieran interponer una queja relacionada con la calidad del servicio (trato del conductor, estado de las unidades, incumplimiento de horarios), pueden hacerlo ingresando al sitio web del CTP.

Si la denuncia está relacionada con las tarifas, se debe acudir a la Aresep. El usuario tiene que presentar una carta donde detalle la inconformidad, datos personales y medio para recibir la notificación.

Los documentos pueden presentarse en las oficinas de la Aresep en Guachipelín de Escazú, en cualquier sucursal de Correos de Costa Rica, enviarla al fax 2215-6002 o al correo electrónico usuario@aresep.go.cr.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad