​Usuarios reportan agilidad en último día de pago de marchamo pese a filas

Alrededor de un 22% de dueños de vehículos faltaba de hacer el pago mañana de este miércoles

31/12/14 | 11:24am

Pese a filas de última hora en la sede central del Instituto Nacional de Seguros (INS) para pagar el derecho de circulación de vehículos, los usuarios que dejaron el trámite para el último día, duraron menos de media hora para realizarlo.

En su mayoría aseguraron que el trámite se efectuaba con agilidad.

Entre las razones para pagar el marchamo a última hora las personas mencionaron la falta de revisión técnica, el trajín de diciembre o simplemente el descuido.

"Básicamente dejé el trámite para última hora por atenido, por tranquilo, pero duré unos 25 minutos aquí en el INS", explicó Clarence Ruiz.

El asistente de la Dirección de Seguros Solidarios del INS, Aisen Artavia, indicó que el 29, 30 y 31 de diciembre son días de mucho movimiento en las sedes en las que se puede pagar el marchamo. Especialmente este 31 de diciembre hay más filas, porque las oficinas abren hasta mediodía, adujo.

Después de esta hora, las personas pueden cancelar el marchamo por internet, sin embargo podrán retirar los documentos del derecho de circulación hasta el cinco de enero, por lo que se exponen a una multa de ¢49.000 si conducen sin el documento y la calcomanía durante estos días.

"El derecho de circulación es el único documento oficial por lo que si no lo tienen pueden ser sancionados", aseguró.

El último corte realizado a las 8:30 de la mañana reportaba que el 78 por ciento de los vehículos habían cancelado su marchamo.

"En comparación al año anterior, pareciera que la gente tiene más conciencia de hacer este pago antes de que venza el plazo", afirmó Artavia.

Las personas que no paguen el marchamo este miércoles, podrán realizarlo en enero, pero el monto aumenta cada día producto de los intereses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad