Usuarios y municipalidades atrasan nombramiento de directiva en Consejo de Transporte Público

Las ternas para nombrar a los ocho miembros de la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) están listas, sin embargo, aún faltan las propuestas de los usuarios y de las municipalidades para completar el proceso que permitirá seguir con proyectos como la interlínea y los permisos de transporte a busetas.

El viceministro de transporte terrestre y seguridad vial, Sebastián Urbina, explicó que ya están en proceso de revisión de los nombres propuestos para ocupar los cargos, pero, aunque ya fueron avisados, los representantes de los usuarios y de las municipalidades todavía no han enviado sus ternas para la junta directiva.

La junta directiva del CTP se conforma con un representante directo del Ministro de Obras Públicas, uno del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el director ejecutivo.

Los nombramientos que se hacen mediante ternas –nombres de personas propuestos por diversos sectores– son los representantes de los taxistas, los autobuseros, los usuarios y las municipalidades.

En el caso de los gobiernos locales, la responsabilidad de enviar los nombres propuestos para ocupar el cargo en el CTP recae en la Unión Nacional de Gobierno Locales.

Mientras que en el caso de los usuarios, las ternas son enviadas por las Asociaciones de Desarrollo Comunal en todo el país. Una vez recibidas las ternas, el Poder Ejecutivo define los nombres de las personas que conformarán la junta directiva.

Los nuevos miembros de la Junta tendrán que aprobar los acuerdos para la puesta en funcionamiento de las dos nuevas rutas interlíneas, Santa Ana - La Valencia y Escazú - Alajuelita.

Otro de los procesos que tendrán que enfrentar los nuevos miembros de la junta será la aprobación de los permisos para busetas de turismo, de trabajadores y de estudiantes.