Vacíos legales impiden al MEP fiscalizar educación privada, denuncia Defensoría

​Señalan imposibilidad de vigilar el cumplimiento de garantías mínimas de contenido curricular

23/01/15 | 10:26am

La Defensoría de los Habitantes señaló que existen vacíos legales que impiden al Ministerio de Educación Pública (MEP) fiscalizar de manera óptima la calidad de la educación privada.

Defensora de los Habitantes, mONTSERRAT soLANO

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, expresó que desde 1992 no se solventan las debilidades que impiden al MEP inspeccionar el cumplimiento de garantías mínimas de contenido curricular, entrega de notas, certificados o retención de documentos y los procesos de investigación que deben ejecutar los centros educativos en caso de recibir de denuncias.

DEFENSORA DE LOS HABITANTES, MONTSERRAT SOLANO

"Este deber de inspección tiene como fin verificar que los centros educativos privados cumplan con los requisitos de acreditación para el funcionamiento de los mismos, pero estas facultades son limitadas, y su incidencia en el cumplimiento efectivo de la educación también se torna limitado", expresa la carta dirigida a la jerarca de Educación, Sonia Marta Mora.

Solano solicitó a las autoridades del MEP remediar la situación, ya que es deber de la entidad procurar la calidad de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

La Defensoría también exige que los centros de educación privados informen al MEP y a los padres de familia sobre los cambios sustanciales que se produzcan en su oferta curricular, con el fin de mantenerlos al tanto de la formación que reciben los estudiantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad