Vacuna contra el neumococo redujo un 70% incidencia de enfermedades en niños​ ticos, según Salud

​Costa Rica incluyó vacuna en el 2009 y desde el 2011 no mueren niños por Neumococo

07/08/14 | 10:58am

La vacuna contra la bacteria del neumococo que se ofrece para todos los niños del país desde el 2009, permitió reducir la incidencia de enfermedades como neumonía, otitis y meningitis en un 70 por ciento, según el Ministerio de Salud.

El neumococo es una bacteria que se encuentra en las vías respiratorias de las personas y provoca enfermedades leves como la otitis (infección en el oído) y la sinusitis, así como padecimientos más complejos como la artritis ó letales como la septicemia y la meningitis.

JEFE DE INMUNIZACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD, DR. ROBERTO ARROBA

El jefe de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Dr. Roberto Arroba, explicó que la introducción al esquema básico de vacunaciones de la dosis contra el neumococo en el 2009, ayudó a reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la bacteria en niños y a la vez al 66 por ciento de los adultos.

En 2007, se trajo al país por primera vez la vacuna contra el neumococo y se aplicó solo a población de alto riesgo como niños y adultos mayores asmáticos y mujeres embarazadas.

La vacuna sietevalente contra el neumococo se introdujo al esquema básico en el 2009 y luego fue sustituida en el 2011 por la cobertura trecevalente.

Un estudio de costo efectividad realizado por el Ministerio de Salud en el 2012 demostró que los resultados de la vacuna en el país son beneficiosos para a población y reducen las inversiones en los centros de salud destinadas a la atención de enfermedades por neumococo.

Según Arroba, un estudio de costo efectividad realizado por el Ministerio de Salud en el 2012 demostró que los resultados de la vacuna en el país son beneficiosos para la población y reducen las inversiones en los centros de salud destinadas a la atención de enfermedades por neumococo.

JEFE DE INMUNIZACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD, DR. ROBERTO ARROBA

Datos del Hospital Nacional de Niños revelan que en el 2011 fue el último año en que se registraron muertes por neumococo con tres menores fallecidos, durante el 2012 y 2013 no se reportaron decesos por enfermedades causadas por la bacteria.

Actualmente la vacuna contra el neumococo se aplica a los niños en tres dosis, una a los dos meses de nacido, la otra a los cuatro meses y la última a al año y tres meses.

La Organización Mundial de la Salud considera que se debe conceder prioridad a la inclusión de esta vacuna en los programas nacionales de inmunización.

Este jueves se lleva a cabo en el país el I Encuentro Latinoamericano para Evaluar la Epidemiología y el Impacto de las Vacunas en la Enfermedad Neumocócica con el fin de analizar los resultados obtenidos en el país en los últimos años en comparación con América Latina.

El siguiente gráfico explica qué es el neumococo, cómo se transmite, los síntomas y las medidas prevención.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad