Vacunación contra gripe debe hacerse 8 semanas antes de época lluviosa

​Personas no aprovechan campañas de vacunación, según Ministro de Salud.

04/01/16 | 11:55am

Para que sea efectiva, la vacuna contra la gripe debe aplicarse al menos 8 semanas antes de que inicie la temporada de mayor afectación en el país, explicó el ministro de Salud, Fernando Llorca, durante el programa Nuestra Voz.

ministro de salud, fernando llorca

Esto quiere decir que como el virus se propaga en el país especialmente entre julio y agosto, lo ideal es que la población en riesgo - adultos mayores, menores de edad y personas con hipertensión, entre otros- deben vacunarse en mayo.

Así las cosas, si usted desea protegerse contra el virus que actualmente se ha propagado en diversas partes del país ya es tarde, pues según Llorca ya no tiene sentido hacerlo.

La advertencia surge debido a la propagación de un virus de influenza AH1N1 que ha cobrado la vida de por lo menos 11 personas y que ha afectado a un total de 30, según el último reporte de Salud dado a conocer este lunes.

Llorca lamentó que de hecho no toda la población en riesgo aprovecha las campañas de vacunación que se realizan cada año.

Incluso ni siquiera el personal de Salud lo hace, pese a que deben estar en constante contacto con gente portadora del virus.

Recordó que en su última visita al hospital de San Carlos el 31 de diciembre pasado, pudo comprobar que solo un 30 por ciento del personal del centro médico contaba con la vacuna.

Recordemos que en los adultos es una opción y no todo el mundo accede a vacunarse, incluso el personal de Salud, dijo Llorca.

ministro de salud, fernando llorca

Las vacunas se aplican de previo a que inicien las temporadas de gripe con el objetivo de preparar al organismo ante las nuevas cepas que aparecen generalmente con la llegada de la época más lluviosa en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad