Vallas son el recurso publicitario más utilizado por candidatos a alcalde

​Hasta el 30 de noviembre las agrupaciones habían reportado al TSE ¢79,5 millones por gastos en propaganda

28/12/15 | 13:18pm

Las vallas son el recurso publicitario más utilizado por los candidatos a alcalde, según datos proporcionados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

Entre el 7 de octubre -cuando comenzó la campaña electoral- hasta el 30 de noviembre, 22 de los 86 partidos inscritos gastaron ¢38 millones en ese tipo de rótulos. El monto equivale al 48 por ciento del total (¢79 millones) utilizado en publicidad durante se periodo.

El jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón, explicó que las cifras se basan en reportes financieros que las agrupaciones presentan ante el órgano electoral.

jefe de financiamiento de partidos políticos, rónald chacón

Agrupaciones activas

Liberación Nacional es el partido que más ha invertido recursos en su publicidad. Los verdiblancos han invertido en propaganda ¢36,4 millones.

A pesar de que no cuenta con una fuente de financiamiento, el Frente Amplio ha invertido ¢5,6 millones; el PUSC, que aún no ha recibido el aval del fideicomiso por ¢500 millones con el BCR, reporta ¢4,7 millones en gastos de publicidad. Renovación Costarricense ha pagado ¢4,5 millones; la agrupación cantonal Auténtico Limonense, ¢4,4 millones y el partido Solidaridad ¢4 millones

El PAC, Avance Montes de Oca y Republicano Social Cristiano y el Pase, Auténtico Siquirreño y Todo Por Flores reportan gastos entre el millón y los ¢2,5 millones.

Otras ocho agrupaciones cantonales también reportaron gastos por propaganda inferiores al millón de colones.

La radio como eco

De los partidos que han invertido en propaganda, nueve han hecho publicidad a través de la radio.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad