Instituto Meteorológico Nacional,Comisión Nacional de Emergencias,Alertas,Lluvias,Clima,Tiempo
Mapa de nubes en Costa Rica

Valle Central bajo alerta amarilla por lluvias este miércoles

Misma alerta recae sobre el Pacífico Central y Sur

21/10/20 | 14:42pm

El Valle Central, el Pacífico Central y el Pacífico Sur estarán bajo alerta amarilla desde este 21 de octubre por las lluvias que se prevén para lo que resta de semana.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) estableció las alertas preventivas en las regiones en las que se espera mayor afectación por las precipitaciones, que se espera provoque el paso de la onda tropical 47 sobre el país.

"Con base en la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre las condiciones de lluvia en Costa Rica, fuertes desde ayer (20 de octubre) y que, de acuerdo al criterio técnico, podrían extenderse por los próximos días, hemos establecido (...) una alerta amarilla para el Valle Central, el Pacífico Central y el Pacífico Sur, a excepción de los cantones de Buenos Aires y de Golfito, a los cuales se les establece un estado de alerta naranja", indicó el director de Gestión del Riesgo, Sigifredo Pérez.

Lea más: Fuertes lluvias dejaron 32 reportes de inundación en el este del Valle Central, según CNE

"Los comités municipales de emergencia están activados, haciendo revisión de protocolos y procedimientos. Algunos dando seguimientos a los eventos que se presentaron el día de ayer (20 de octubre). Y expectantes por las incidencias que podríamos tener no solo del día de hoy en horas de la tarde (21 de octubre), sino durante los próximos días sobre el territorio nacional", añadió el funcionario.

Recién la tarde del 20 de octubre, el órgano adscrito a la Presidencia de la República atendió 32 inundaciones en distintas partes de Costa Rica, la mayoría en localidades de la región central, como La Unión de Cartago, así como Curridabat y Desamparados, en San José.

En el primero de los cantones incluso se dio caída de granizo, de acuerdo con Pérez.

La mañana de este 21 de octubre en el Pacífico Central y Sur también se reportaron incidentes por inundaciones.

Lea más: Condiciones “típicas de octubre” provocarán lluvias sobre Costa Rica este miércoles, dice IMN

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó a AmeliaRueda.com que esto se debe a condiciones “típicas del mes de octubre”, en que la Zona de Convergencia Intertropical se colocó sobre el país. la entidad además advirtió del ingreso de la onda tropical 47, durante la noche del 21 de octubre y la madrugada del 22 de octubre. Esto podría mantener las condiciones lluviosas en el país.

"(La onda) está transitando en estos momentos sobre Panamá, entonces se espera que esté entrando al país en horas de la noche y madrugada. Eso puede generar que se mantengan las condiciones lluviosas", indicó la meteoróloga Rebeca Morera.

El Instituto prevé que el fenómeno propicie lluvias en áreas costeras del Caribe, así como del Pacífico Central y Sur, durante el periodo nocturno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad