​“Vamos a honrar nuestras promesas” asegura presidente iraní sobre acuerdo nuclear

Iraníes celebraron como histórico diálogo concluido con las grandes potencias.

AFP

04/04/15 | 11:26am

El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó este viernes que un acuerdo nuclear definitivo con las grandes potencias podrá cerrarse si ambas partes mantienen sus promesas.

"Si la otra parte honra sus promesas, vamos a honrar nuestras promesas" para alcanzar un acuerdo "equilibrado", afirmó en una declaración difundida en directo por la televisión pública.

Un acuerdo "abriría una nueva página" para Irán y el mundo, aseguró Rouhani, un día después de que Teherán y las grandes potencias alcanzaran un compromiso que esboza las grandes líneas de un histórico acuerdo destinado a impedir a Teherán dotarse de la bomba atómica.

Los iraníes celebraron como histórico el preacuerdo nuclear concluido con las grandes potencias, saludado también por la comunidad internacional pero denunciado por Israel.

Tras el anuncio el jueves en Suiza de los "parámetros" de este acuerdo marco histórico negociado desde hace 18 meses, Irán y las grandes potencias deberán ahora resolver los difíciles detalles técnicos, en vistas a lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio.

Pero la firma de este compromiso no implica que la confianza sea plena. Los occidentales advierten que todo lo acordado podría ser revisado si Teherán no cumple su parte.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exigió una mayor presión sobreIrán para obtener un mejor acuerdo y reclamó a Teherán que reconozca "sin ambigüedades" el derecho a Israel a existir en todo el pacto nuclear, una exigencia irrealizable puesto que ambos países son enemigos jurados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad