Vargas Llosa: Venezuela se equivocó al votar por Chávez, que dejó una "catástrofe económica"

Los venezolanos se equivocaron al dar su apoyo masivo en las urnas al fallecido expresidente Hugo Chávez, que tras 14 años de gobierno dejó en Venezuela un "modelo fracasado" y una "catástrofe económica". Estas fueron las palabras del escritor premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, dadas este jueves en Caracas.

"Yo creo que los venezolanos se equivocaron en todas las elecciones en que le dieron ese respaldo masivo al comandante Chávez, que les proponía una política totalmente insensata y catastrófica", dijo el laureado escritor en rueda de prensa durante el foro "América Latina: la libertad es el futuro".

Ante las protestas callejeras iniciadas hace más de dos meses contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero de Chávez, fallecido en marzo de 2013, el chavismo reivindica más de una docena de victorias electorales como muestra del apoyo popular que posee desde que su máximo líder llegó al poder en 1999.

Pero el escritor de la "Fiesta del Chivo" y "La Ciudad y los Perros" estimó que las protestas -que dejan 41 muertos- surgen ante la "catástrofe económica" en el país, con la inflación más alta de Latinoamérica y una aguda escasez de productos básicos, pese a poseer las mayores reservas de petróleo mundiales.

"El régimen tiene que darse cuenta que su popularidad cae; que no se puede con la situación económica tan mala que tiene Venezuela, mantener la popularidad; y que claramente la política económica ha sido una política errada", expresó el escritor, quien llegó la tarde del miércoles a Caracas.

Para Vargas Llosa, lo que ocurre en Venezuela es un "anacronismo", en el que el gobierno impulsa un modelo "socialista" que ha fracasado en países como Cuba y Corea del Norte, pensando que puede traer modernización en plena crisis económica.

"El anacronismo es creer que el viejo socialismo, del populismo, del estatismo, el colectivismo, trae modernización, trae justicia social. ¿Dónde ha ocurrido? Entonces el mundo entero se habría vuelto comunista", observó el peruano, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010.