Las Vargas Mena: la familia cuya vida gira en torno al atletismo y colma de medallas Costa Rica

Vallista y marchista entrenan bajo la dirección de su madre, Dixiana Mena

18/08/18 | 08:32am

La unión de Juan Manuel Vargas Morera y Dixiana Mena Torres derivó en una familia puriscaleña de atletas que colman de oros las vitrinas costarricenses.

El más reciente logro de ese "equipo" lo cosechó Andrea, la hija mayor (22 años) de ese matrimonio, el pasado 31 de julio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde se impuso en los 100 metros valla con un nuevo récord nacional, siendo la única presea de ese tipo para el país en la justa.

Lea: Los saltos de Andrea Vargas conquistan la primera medalla dorada para Costa Rica.

No obstante, ese éxito se comenzó a gestar tres semanas antes en el país, con el arduo entrenamiento al que se sometió la velocista nacional bajo las ordenes de su madre y en una fuerte competencia por superar a su hermano Alejandro (20 años)... eso sí, él sin obstáculos en el camino.

Dixiana debió zambullirse en el mundo de los deportes para poder suplir la insatisfacción que vivía Andrea con sus preparadores desde los cinco años, quienes la dejaban de lado para atender a otros jóvenes a los que les veían mejores condiciones.

Fue a partir de un oro alcanzado a nivel infantil que todo cambió. Los entrenamientos se intensificaron, el enfoque se invirtió y con ello, la técnica se depuró.

"Con esa primera que tuvimos a nivel centroamericano yo sabía que tenía que tomar cartas en el asunto. Ella es muy perseverante; lo que ella quiere, va por lo que ella quiere y nadie la saca de ahí. Entonces fue cuando empezamos a trabajar juntas. Yo llevé el nivel uno con la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) a nivel nacional. Luego nos fuimos 15 días a El Salvador, ya a llevar un campamento con entrenadores nivel cinco de vallas, porque yo necesitaba modificarle a ella la carrera, necesitaba corregirla; o sea, para nosotros avanzar, teníamos que corregir.

"Esos 15 días han sido maravillosos en este proceso. Luego nos fuimos 10 días a Guatemala, en donde un señor del Comité Olímpico nos ayudó con la biomecánica. Entonces, biomecánica más la corrección en el pasaje de valla equivale a que ahora ella no va saltando vallas, como dice la gente, sino que corre las vallas", relató Dixiana este jueves en el programa Nuestra Voz.

A parte del oro, Andrea ha participado en tres mundiales de atletismo de cuatro a los que clasificó -la primera ocasión no tenía edad para competir-, también es la primera mujer en competir en una justa de ese tipo bajo techo. Ha sido campeona nacional y centroamericana -sosteniendo la mejor marca registrada hasta ahora- en pentatlón y heptatlón, y en campo traviesa. Además, es madre de Avril Victoria Jiménez (3 años) y profesional en derecho.

La tercera de las Vargas Mena, Noelia (18 años), también entrena con su madre y con su hermano, el único que no compite con frecuencia, pues está abocado a sus estudios. La menor ostenta el sétimo lugar del mundo en marcha en ruta y el noveno en pista, en distancia de 10 kilómetros.

¿Y Juan Manuel? De acuerdo con Dixiana, su esposo es el "patrocinador" de sus hijos y el soporte para que estos salieran adelante con sus estudios profesionales y carreras deportivas.

Crédito de fotografía: Andrea Vargas Mena.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad