Vargas: Si Alvarado no acepta ninguna propuesta fiscal, iniciaremos un nuevo movimiento nacional

​Dirigente sindical espera recibir respuesta este miércoles, considerando la urgencia que tiene la Casa Presidencial

31/07/18 | 10:34am

Si el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, toma le decisión de no aceptar ninguna de las 32 propuestas para combatir el déficit fiscal que le entregaron el lunes las organizaciones sindicales, estas últimas convocarán a nuevos movimientos nacionales.

Así lo anunció la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas Barrantes, al tiempo que exige que la respuesta con la valoración del documento la haga el propio mandatario, para que ningún funcionario pueda desacreditar la postura que tome la Casa Presidencial, como ocurrió en el pasado con el viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

"Eso es lo que nosotros ocuparíamos del presidente, es que él fue electo. Él fue electo para gobernar a este país y con un abrumador respaldo. Entonces él debe tomar decisiones y decirle claramente a los sindicatos que de las 32 (propuestas fiscales), ninguna y punto. Él, no que lo diga un segundón, con todo respeto", manifestó el dirigente laborista.

Consultado sobre qué sucedería si Alvarado informa que no tomará en consideración el texto suministrado por las asociaciones de trabajadores, Vargas amenazó: "Bueno, si el presidente dice que ninguna, nosotros hablaremos con nuestras bases laborales y sociales para ver si hacemos un gran movimiento nacional".

La expectativa de los sindicatos es que el Poder Ejecutivo tome el pliego de iniciativas -incluyendo las ocho que tienen que ver con reactivación económica- y haga un 'checklist' (lista para control) que sea firmado por el gobernante.

De acuerdo con Vargas, Alvarado "no se comprometió en nada" durante la reunión que sostuvieron el lunes por la tarde en Zapote, ni siquiera a brindar la fecha en la que el Gobierno de la República se pronunciará sobre el documento.

"Yo esperaría que con la urgencia del caso nos respondan mañana (miércoles)", puntualizó el dirigente.

La propuesta sindicalista apunta a congelar temporalmente salarios y pensiones de lujo, así como imponer tributos a grandes contribuyentes en un nuevo intento para que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sea retirado de la corriente legislativa, donde se encuentra desde el periodo anterior.

Lea: Sindicatos proponen congelar pensiones a expresidentes y sueldos mayores a ¢5 millones como alternativa a plan fiscal.

El documento fue elaborado por los colectivos Patria Justa y Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), consta de 16 páginas y recoge una serie de planteamientos que, según las asociaciones gremiales, harían innecesario el expediente 20.580.

Crédito de fotografía: Roberto Sánchez, Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad