Nuevos tipos de leptospira fueron descubiertos por especialistas ticos

Dos cepas de leptospira, las cuales eran desconocidas en el mundo, fueron aisladas por especialistas del Hospital de Ciudad Neily.

Esta es la bacteria causante de la leptospirosis, también conocido como enfermedad de Weil.

Según las autoridades del centro médico, con frecuencia llegan pacientes infectados con leptospira a quienes se les toma muestras sanguíneas para confirmar el diagnóstico.

La directora del laboratorio clínico del hospital, Yorleny Alvarado, explicó que estos dos nuevos tipos no se encontraban registrados en la biblioteca de serovariedades que maneja la comunidad médica.

directora laboratorio clínico, yorleny alvarado

Las nuevas bacterias fueron aisladas en 2006 y confirmadas como nuevas en 2012. Este año el descubrimiento fue publicado en el Journal of Medical Microbiology en su edición de setiembre.

Alvarado dijo que de ahora en adelante estas nuevas variedades quedarán registradas en una biblioteca filogenética, lo que permitirá que estas serovariedades puedan ser identificadas en cualquier parte del mundo.


DIRECTORA LABORATORIO CLÍNICO, YORLENY ALVARADO

Agregó que por la frecuencia de la enfermedad en la zona, se ha adquirido gran experiencia en su manejo clínico y de laboratorio.

En el país, el primer caso de leptospirosis fue registrado a inicios de la década de los ochenta en la Península de Osa y en 1988 se un brote epidémico en Puntarenas, con 81 casos y 4 defunciones.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que afecta a los humanos y animales. Los principales síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, insuficiencia renal y hemorragias.