En 10 años, vasectomías crecieron entre 500% y 1.234% en Coronado, Liberia, Alajuela y Golfito

​En contraposición, en los hospitales de Upala, Ciudad Neily y Puntarenas se redujeron el número de esterilizaciones en mujeres

30/05/15 | 13:25pm

Durante la última década, la cantidad de vasectomías se disparó entre un 500 por ciento y un 1.234 por ciento en el área de salud de Coronado y los hospitales San Rafael de Alajuela, Manuel Mora Valverde de Golfito y Enrique Baltonado de Liberia, según datos de Estadística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Director del Área de Salud de Coronado, Zeirith Rojas

Un análisis de AmeliaRueda.com determinó que la clínica de Coronado fue el centro médico que tuvo el mayor crecimiento en la última década con un promedio de 1.234 por ciento. Por ejemplo, mientras que en 2004 solo se realizaron 41 cirugías anticonceptivas a hombres, el año anterior se lograron efectuar 506 procedimientos de este tipo.

El director del Área de Salud de Coronado, Zeirith Rojas, indicó que este aumento en esterilizaciones masculinas se debe a la ejecución de un programa para atraer pacientes de otras zonas y operarlos en el centro médico donde se dispuso de una sala para llevar a cabo las intervenciones.

Antes de 2004, la clínica de Coronado no realizaba vasectomías. Actualmente, atiende a pacientes de los hospitales Max Peralta de Cartago y Calderón Guardia, así como asegurados de Moravia y Guadalupe.

En los últimos 10 años, ha realizado 2.669 cirugías anticonceptivas a hombres.

El hospital Enrique Baltonado experimentó un crecimiento de 1.150 por ciento, en el centro hospitalario de Alajuela fue de 503 por ciento y en el Manuel Mora Valverde aumentó en 500 por ciento.

La subdirectora del hospital San Rafael, Marcela Leandro, dijo que en ese centro médico la cantidad de vasectomías ha sido mayor en los últimos años debido a que se fijó un horario extraordinario para llevar a cabo las operaciones ambulatorias con anestesia local.

Este hospital atiende a vecinos de San Carlos, San Ramón y Grecia. El San Rafael de Alajuela empezó a hacer vasectomías en el 2000 y acumula 1.374 intervenciones hasta el año anterior.

DIRECTOR DEL ÁREA DE SALUD DE CORONADO, ZEIRITH ROJAS

Rojas añadió que en el caso de Coronado, se llevan a cabo los procedimientos con el personal de planta, que incluye tres urólogos y personas de enfermería, capacitados para realizar la cirugía, procedimiento que no toma más de media hora.

El hospital de Alajuela cuenta con dos médicos a tiempo completo y un medio tiempo para efectuar las vasectomías.

Caída en salpingectomías

Las salpingectomías (conocida popularmente como ligadura de trompas) siguen siendo la cirugía anticonceptiva más empleada por encima de las vasectomías, sin embargo, ha experimentado una caída en los últimos años.

De acuerdo con datos de la CCSS, el hospital de Upala tuvo una caída en la realización de estos procedimientos de 82 por ciento. La tendencia se empezó a reflejar en 2012 cuando la cantidad de esterilizaciones femeninas pasó a 45 después de hacerse 153 un año antes.

Otros hospitales que tuvieron un desplome significativo en la cantidad de cirugías anticonceptivas a mujeres fueron el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas con un decrecimiento en 10 años de 67 por ciento y Ciudad Neilly con 53 por ciento.

Todos los centros médicos del país experimentaron una baja en la cantidad de salpingectomías en los últimos años. Solo el hospital de San Carlos tuvo un repunte del 70 por ciento en la más reciente década.

En los últimos 10 años, las vasectomías que realiza la CCSS en los diferentes niveles hospitalarios y áreas de salud creció un 155 por ciento. Por el contrario, las salpingectomías han sufrido una baja promedio de 34 por ciento.

Colaboró con esta información la editora de AmeliaRueda.com, Alejandra Fernández.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad