​Vecina de Cariari es la primera embarazada que recibe un trasplante en el país

​Paciente se encontraba en el nivel de mayor gravedad por insuficiencia en el hígado

07/01/15 | 11:26am

Yahaira Gómez García es la primer mujer embarazada que recibe un trasplante en Costa Rica, informaron médicos del hospital Calderón Guardia la mañana de este miércoles.

Gómez García tiene 35 años y es vecina de Cariari de Limón. Actualmente, tiene cinco meses de embarazo.

Esta mujer recibió un trasplante de hígado. La cirugía se realizó el pasado 11 de diciembre. La cirugía se programó de emergencia dado que la condición de la paciente era muy grave.

En el país se han efectuado 22 trasplantes de hígado. Gómez García es uno de los 20 casos de embarazadas que han recibido un trasplante de este órgano en el mundo.

La mujer padecía de una insuficiencia en el hígado que la llevó a ser hospitalizada. A nivel médico este tipo de padecimientos se miden en una escala de 1 a 40 en donde 40 es el nivel de mayor gravedad. Gómez se encontraba en este nivel.

El director general del centro médico, Gerardo Quirós Meza, se refirió al riesgo que significa realizar este tipo de cirugías en mujeres en estado de gestación.

"Hay que tener un enorme cuidado para no dañar ni a la madre ni al feto. Afortunadamente todo salió bien y la paciente saldrá el próximo fin de semana", mencionó.

Entre diciembre de 2014 y los primeros días de este año, los cirujanos del Calderón Guardia han hecho cinco trasplantes: dos de hígado y tres de riñón.

Los trasplantes de riñón los recibieron dos varones y una mujer vecina de Siquirres, quien aún permanece hospitalizada.

El año pasado, los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llevaron a cabo poco más de 220 trasplantes, entre ellos 115 de córnea, 74 de riñón, 7 de hígado y 1 de pulmón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad