Vecinos de cinco islas del Pacífico presentan recurso de amparo contra el gobierno

​Mil personas demandan derecho a bonos de vivienda que el Estado les niega por vivir en zona marítimo terrestre

19/10/15 | 14:00pm

Unos mil vecinos de las islas Chira, Venado, Caballo, Cedros e Islita interpusieron un recurso de amparo en contra del presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, el ministro de Vivienda Rosendo Pujol y el presidente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) Luis Montoya, por no permitirles optar por bonos de vivienda.

Los recurrentes habitan en territorios que forman parte de la zona marítimo terrestre, que es parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y es inalienable -según la Ley No. 6043-, razón por la cual el Estado, bajo la normativa vigente, no puede otorgarles esta donación diseñada para que las familias de escasos recursos económicos y en riesgo social -entre otros- puedan solucionar su problema habitacional.

representante isla chira, Esteban montes

El presidente de la Asociación de Desarrollo de Isla Chira, Esteban Montes, dijo que se sienten excluidos y que el objetivo del amparo es que el gobierno les otorgue el beneficio económico independientemente de si habitan en la zona marítimo terrestre.

El diputado socialcristiano Gerardo Vargas Rojas acompañó a una representación de unos 100 isleños, que salió desde horas de la madrugada desde Puntarenas para presentar el amparo en San José.

El legislador acuerpa a los lugareños y argumenta que se les están violentando varios derechos fundamentales, entre ellos el de una vivienda digna consignado en el artículo 65 de la Constitución Política.

diputado del pusc, gerardo vargas

"El Estado costarricense ha tolerado durante décadas la ocupación de esas personas ahí, hasta la ha promovido creando escuelas, Ebais, y condiciones para agua potable, y electricidad, por ejemplo", aseveró Vargas.


ministro de vivienda, rosendo pujol

Consultado sobre este recurso de amparo, el ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, aseveró que hace falta una legislación que pueda regular el otorgamiento de los bonos a los ciudadanos que habitan en la zona marítimo terrestre, ya que la tierra es del Estado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad