elecciones municipales,alcaldes,tse

Los cinco cantones donde más votan los ticos para alcaldes​

​Montes de Oro, Turrubares, Hojancha, San Mateo y Nandayure son los lugares en los que más sale a votar la gente. Por el contrario, Goicoechea, Desamparados, Tibás, San José y Heredia tienen abstencionismos que oscilan entre 66% y 71%.

03/10/19 | 08:33am

A la hora de escoger alcaldes, vicealcaldes, regidores y síndicos, los residentes de los cantones rurales son los que más participan.

Contrario a lo que pasa en las elecciones presidenciales, en los ayuntamientos rurales las personas muestran más interés por elegir a las personas que llevarán las riendas del gobierno local.

Un mayor sentido de pertenencia, cercanía con los candidatos y mayor consciencia sobre la importancia de elegir gobiernos locales, son las razones que explican ese comportamiento, según varios especialistas consultados.

Cantones como Goicoechea, Desamparados, Tibás, San José y Heredia presentan altos porcentajes de abstencionismo que oscilan entre 72% y 75% en la contienda municipal. En cambio, esta realidad contrasta con las elecciones presidenciales, en las cuales estos municipios alcanzan porcentajes de participación entre el 66% y el 71%.

Participación en elecciones municipales

¿Por qué vota más la gente en el área rural para las elecciones municipales?

Ronald Alfaro, investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, señaló que en el área rural los ayuntamientos son más relevantes para la vida de las personas.

Además, de acuerdo con Alfaro, existe un factor de cercanía que es clave.

“Es fácil hacer una prueba, si usted va a esos sitios (rurales) y les muestra la lista de candidatos y pregunta a cualquiera: ‘¿Usted conoce a esta persona? ¿Ha oído hablar de este candidato?’ Es muy probable que respondan que sí saben quién es, saben quién es la familia o a qué se dedica.

“Al contrario, si usted va a Goicoechea, Desamparados, Tibás o Heredia y hace el mismo ejercicio, a la gente le va a resultar más difícil identificar a los candidatos”, declaró el investigador.

Lea: #VozyVoto2020: 40.000 personas pelearán por cargos de alcaldes, regidores y síndicos

Giovanny Madrigal, alcalde de Turrubares, coincidió con ese argumento.

“Al ser poca población y un cantón muy rural todo mundo se conoce, es fácil identificar a los candidatos y obtener información de ellos”, dijo Madrigal.

Por el contrario, por la extensión y cantidad de población de Desamparados sucede lo contrario.

“Hay un fenómeno nacional y es que no se ha tomado consciencia sobre la importancia que tienen los gobiernos locales, aunado a ello existe una alta centralización de funciones en el Gobierno central", comentó Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados, uno de los ayuntamientos con el abstencionismo más alto del país.

Gustavo Román, asesor de Gestión Política del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), recalcó que las municipalidades “no son sucursales del gobierno nacional”, que es importante que las personas salgan a votar en la zona donde residen y comprendan la importancia de esta decisión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad