Vecinos de Limón presionan al Gobierno por mejoras en Ruta 32 con recurso ante Sala IV

Reclaman que se haga ​estudio de seguridad vial, que se demarque la ruta y que se aplique una restricción de horario para vehículos de carga

21/08/14 | 16:26pm

Un grupo de 25 vecinos de Limón presentó un recurso de amparo contra el Gobierno para presionar por mejoras en la Ruta 32, específicamente en el tramo comprendido entre el peaje y el cruce de Río Frío.

Los recurrentes exigen al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que se realice un estudio de seguridad vial, que se demarque la ruta, que se aplique una restricción de horario para la circulación de vehículos de carga y sobre todo que se explique en qué se ejecutaron los peajes recaudados en los últimos años.

abogado de vecinos de limón, jorge méndez

El abogado y recurrente, Jorge Méndez, explicó que la carretera Braulio Carrillo es un importante corredor vial que une la capital con el caribe y permite el paso de contenedores a los puertos de Limón, sin embargo, es una vía abandonada que no recibe mejoras desde hace años y que resulta muy peligrosa.

El recurso de amparo fue presentado por los vecinos el pasado sábado 16 de agosto y ese mismo día los magistrados le dieron curso y lo acogieron para estudio.

De acuerdo con Méndez, los jueces magistrados de la Sala Constitucional notificaron al MOPT y al Conavi para que responda a los cuestionamientos de los vecinos planteados en el recurso de amparo. Una de las exigencias de los vecinos es que la Ruta sea demarcada y que cuente con una mejor iluminación.

ABOGADO DE VECINOS DE LIMÓN, JORGE MÉNDEZ

Datos de la Policía de Tránsito revelan que este año -entre enero y agosto- ocho personas murieron en la Ruta 32, en el mismo periodo del año anterior 18 personas perdieron la vida.

En total en 2013, fallecieron 25 personas en la carretera.

La autopista Braulio Carrillo se inauguró el 28 de marzo de 1987, es una vía intermontana de 127 kilómetros entre la capital, San José y la provincia de Limón.

Actualmente existe un proyecto de $465 millones financiados por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (EximBank China) y que permitirá ejecutar una ampliación en la Ruta 32 entre el cruce de Río Frío y Limón.

La propuesta establece que el dinero y la obra debe ser ejecutada por la firma China Harbour Engineering Company (CHEC), lo que despertó posiciones encontradas en diversos sectores del país. La iniciativa está en proceso de análisis por parte del Gobierno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad