Vecinos exigen participar en negociación de fideicomiso para ampliar vía a San Ramón

Los vecinos de las comunidades de Occidente que formaron parte de la elaboración del modelo de gestión para ampliar la vía a San Ramón, exigen al gobierno participar en la negociación del contrato del fideicomiso con los bancos estatales, indicó el dirigente de Foro de Occidente, Paul Brenes.

dirigente de foro de occidente, paul brenes

Brenes recordó en el programa Nuestra Voz de este martes, que la propuesta presentada el lunes anterior por los vecinos, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y el Ministerio de Planificación, plantea que la obras de ampliación de la carretera se financiarán mediante un préstamo de $473 millones, otorgado por el sistema de banca nacional.

Además, se pedirá un "préstamo puente" de ¢81.000 millones que se necesitan para pagar los intereses del crédito total para la obra.

Esos recursos serán pagados mediante el cobro de un peaje, que durante los tres años de construcción será de ¢1.000 y luego, alcanzará los ¢3.500.

El dinero generado por los peajes se administrará bajo la figura del fideicomiso que será gestionado por uno de los 4 bancos del Estado, posiblemente el Banco de Costa Rica, según Brenes.

Además, de acuerdo con esta propuesta, el financiamiento es a 30 años plazo con una inversión en mantenimiento fijada en un 8 por ciento del costo total de la obra, y que se hará cada 7 años.

Brenes aclaró también que el proyecto deberá ser enviado a la Asamblea Legislativa mediante un texto sustitutivo al expediente 18.887 para que sean los diputados quienes aprueben o no la propuesta.

Por esa razón, el dirigente comunal afirmó que ya se reunieron con los nuevos diputados que representarán a Alajuela durante los próximos 4 años para discutir la importancia de sacar adelante el proyecto en la corriente legislativa. Luego, la unidad ejecutora del fideicomiso deberá abrir el concurso para adjudicar las obras de ampliación a alguna empresa constructora, precisó Brenes.

dirigente de foro de occidente, paul brenes