​Vecinos piden auditoría contra empresa de buses de Hatillo y Alajuelita por “altas tarifas”

​MOPT asegura que están revisando información de las barras electrónicas de empresa Metrocoop R.L.

22/01/15 | 10:58am

Un grupo de vecinos de las comunidades de Hatillo y Alajuelita solicitó, mediante una carta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), efectuar una auditoría a la empresa de buses Metrocoop R.L. para determinar la demanda real de usuarios que utilizan dicha línea de transporte.

Esto porque consideran que las tarifas son muy altas. Así se informó este jueves en el programa Nuestra Voz.

Según el último ajuste tarifario de Aresep del 21 de enero de 2015, la tarifas de las rutas a Hatillo y Alajuelita es de ¢255, mientras que la va hasta Colonia Kennedy es de ¢195.

“Consideramos que la tarifa que se nos cobra es demasiado alta. Igualmente por informaciones sobre reportes de demanda y cálculo tarifario nos hemos percatado que a menor demanda reportada por los empresarios, mayor es la tarifa. Lo mismo cuando se sobredimensiona la flota y/o se inclumplen horarios, por cuanto más costos se carga a la tarifa de los costarricenses de menos recursos, que somos los que utilizamos el transporte público”, se lee en la carta.

De acuerdo con el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, la demanda de pasajeros que se reporta a la entidad reguladora es el factor principal para fijar las tarifas y que utiliza el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para definir los horarios. Sin embargo aseguró que carece evidencia de que alguna empresa haya subreportado la demanda a la Aresep.

Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina

Urbina mencionó que, de parte del MOPT, en el último contrato que se firmó con Metrocoop R.L. se estableció que la empresa debe reportar la información de las barras electrónicas, que cuentan la cantidad de pasajeros que ingresan a cada unidad, sin procesar, con el fin de determinar si es cierto lo que se denuncia y obtener mejor información sobre el servicio.

En el documento firmado por los vecinos, se solicita a la Aresep que en caso de detectar anomalías se tomen las acciones drásticas que corresponden.

La encargada del departamento administrativo de la empresa Metrocoop, Suli Segura, declaró que desconocen la carta presentada por los vecinos, y que no han tenido denuncias de parte de los usuarios. “Hemos tenido comunicación directa con las distintas Asociaciones de Desarrollo”, aseguró.

Encargada Administrativa de Metrocoop, Suli Segura

A su vez mencionó que en efecto el Ministerio de Obras Públicas visitó la empresa la semana anterior, con el objetivo de recopilar información para un programa del Consejo de Transporte Público.

“No sólo a nosotros nos visitaron, están solicitando la información de las barras porque ellos quieren montar un programa para tener más acceso. Les estamos preparando la información y esta semana se las vamos a entregar”, dijo.

Segura explicó que de forma trimestral reportan a la Aresep y al MOPT información sobre las marcas de pasajeros, carreras que realizan, cantidad de adultos mayores y recorridos. Metrocoop brinda servicio de autobuses a todos los Hatillos, Colonia Kenedy, 15 de setiembre y La Aurora de Alajuelita.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad