Vecinos temen que nueva procesadora de basura contamine nacientes de agua en La Garita

La instalación de una procesadora de basura que la Municipalidad de Alajuela autorizó instalar en Lagos del Coyol, en La Garita, preocupa a los vecinos de las zonas. De acuerdo con el tesorero de la Asociación de Vecinos, Edgar Arias, esa planta contaminaría las nacientes de agua que abastecen a 7.000 familias.

Arias aseguró que la planta procesará 450.000 toneladas de basura por año, de 35 municipalidades del país, y estará ubicada a 250 metros de las nacientes que provén el líquido vital para la zona.

Por esa razón, la agrupación comunal se opone a la instalación de la planta, indicó Arias. Aseguró además, que cuentan con una carta de la Defensoría de los Habitantes enviada a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) donde se advierten de los riesgos para el ecosistema y los vecinos.

También, mencionó que poseen una resolución de la propia Setena donde se indica que el proyecto se localiza en la zona de recarga acuífera de las nacientes de agua.

Precisó que esa planta enviará 1.700 toneladas de emisiones contaminantes al aire.

tesorero de asociación, edgar arias

El abogado de la empresa estadounidense que planea construir la planta, Juan Diego Castro, afirmó que las manifestaciones del vecino de Alajuela son falsas.


abogado de la empresa, juan diego castro

Castro aseguró que es mentira que el proyecto de procesamiento de desechos va a contaminar la naciente de agua, y afirmó que la oposición de los vecinos corresponde en realidad a “una tremenda guerra de empresas vinculadas al tratamiento de la basura“.