​Veda a la pesca por derrame de nitrato de amonio en mar de Puntarenas durará 72 horas

Autoridades establecen la prohibición como medida preventiva a pesar de la alerta amarilla

03/05/15 | 18:11pm

Una veda preventiva a la pesca por 72 horas debido al derrame de nitrato de amonio en el mar de Puntarenas fue declarada a partir de este domingo, mientras se determina si el químico se diluyó por completo.

Así lo confirmó esta tarde el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, en conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Ministro de comunicación, mauricio herrera

A pesar de que la CNE bajó la alerta, de roja a amarilla, en el caso de la prohibición al sector pesquero de la zona, las autoridades consideran necesario tomar medidas preventivas para que el químico esté totalmente diluido en las aguas puntarenenses.

Herrera explicó que esta previsión se establece a raíz de las consideraciones de los oceanógrafos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, en el sentido de que lo que pudo haber quedado del químico se lava en seis ciclos de marea. El funcionario no pudo precisar cuántos kilómetros abarca la veda.

Buscarán responsables

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, puntualizó que se reunirá la información requerida para que la Fiscalía inicie el proceso de investigación, con el fin de sentar las responsabilidades del caso en el derrame del químico que transportaba una embarcación de Fertica.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad