No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Dueños de vehículos particulares pagarán 1,3% menos en seguro obligatorio, motos un 15,3% más

​Motociclistas sufrirán aumentó de ¢9.296

Los vehículos particulares pagarán un1,3% menos en el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) de 2018, lo que equivale a unos ¢274 menos el nuevo listado de tarifas que autorizó la mañana de este viernes la Superintendencia General de Seguros (SUGESE).

En contraposición, los dueños de motocicletas pagarán un 15,3% más. Este incremento se debe especialmente a su siniestralidad.

El SOA uno de los elementos que conforman el marchamo, es aquella que cubre la lesión y muerte de las personas víctimas de accidentes de tránsito, derivado de la posesión, el uso o el mantenimiento de un automotor, exista culpa o no por parte del conductor, según lo establece el artículo 64 de la Ley de Tránsito número 9.078.

En el caso de los vehículos la póliza pasará de ¢21.654 a ¢21.380. En el caso de los propietarios de motocicletas y bicimotos, la póliza les aumentará en ¢9.296, para una contribución respectiva de ¢70.415.

El motivo principal por el cual se da la baja en el SOA para los automóviles es la siniestralidad. Los accidentes relacionados con autos particulares bajaron de 5.052 a 4.962 en el último año.

Un panorama contrario vivirán los propietarios de motocicletas. Los registros de choques con motos crecieron en 17 puntos porcentuales, para un total de 12.760 accidentes a setiembre de 2017.

Las variaciones en los vehículos de carga liviana y los correspondientes al transporte público son mínimas, con una alteración máxima de 0,2 puntos porcentuales.

El SOA con el cambio más drástico en términos porcentuales es el de los equipos especiales, que subió 34,5 puntos porcentuales

“Los datos de accidentes, fallecidos y lesionados se han incrementado en más de un 11% al mes de setiembre de 2017. Así las cosas, se proyecta que al cerrar el año los lesionados por accidentes de tránsito podrían superar los 34 mil. Sin duda esa cifra es preocupante y debe llamar a la reflexión. El respeto a las regulaciones de tránsito, la paciencia y prudencia al conducir constituyen factores críticos para reducir estos números y evitar tanto dolor en las familias de nuestro país”, manifestó el Superintendente de Seguros, Tomás Soley.

Situado en la segunda casilla de impacto monetario, el Seguro Obligatorio de Automóviles es uno de los nueve factores que define el marchamo, sin embargo, este no llega a representar más del 20 por ciento del tributo.

Los demás elementos son el aporte al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el impuesto de venta sobre el SOA, el impuesto a la propiedad de vehículos, las infracciones a la Ley de Tránsito, los estacionómetros, el impuesto a favor de las municipales, el timbre de fauna y el timbre scout. Además, los buses y taxis deberán desembolsar dos contribuciones que tienen que ver con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Consejo de Transporte Público (CTP).