Vehículos Volkswagen señalados en escándalo mundial no se comercializan en Costa Rica

Reacción​Distribuidor nacional no tiene planeado importar los vehículos Beetle, Passat, Golf y Jetta en sus versiones diésel.

Los vehículos Volkswagen involucrados en el escándalo mundial por tener un software que permite falsear los resultados de los controles de emisiones contaminantes, no se venden en Costa Rica, aseguró este martes el gerente de Mercadeo del Grupo Automotriz S.A. -distribuidor de la marca en el país-, Miguel Gorrias.

gerente mercado automotriz, miguel gorrias

Se trata específicamente de los modelos Beetle, Passat, Jetta y Golf en sus modelos diésel.

Según el gerente de Mercadeo de la empresa, en el país se venden algunos de esos modelos pero en gasolina, y no se tiene planeado comercializar las versiones en diésel.

Estados Unidos abrió una investigación penal contra la automotriz alemana Volkswagen, que admitió haber falseado las pruebas de emisiones contaminantes de unos 500.000 automóviles diésel vendidos en ese país.

El escándalo se hizo público el viernes y la automotriz alemana suspendió las ventas de todos sus vehículos diésel en Estados Unidos, lo que podría costarle unos $18.000 millones.

Este martes la empresa alemana reconoció que no fueron sólo 500 mil los vehículos alterados, sino 11 millones de carros en todo el mundo fueron equipados con un programa que detectaba automáticamente los controles de contaminación con el objetivo de falsear los resultados.


En ese sentido, Gorrias afirmó que ninguno de los vehículos que se distribuyen en Costa Rica han sido alterados para manipular controles de emisiones de gases contaminantes. Incluso aseguró que el software no genera problemas mecánicos en el vehículo, sino que se trata de un dispositivo que en apariencia fue creado para burlar los controles en Estados Unidos.

gerente de mercadeo automotriz, miguel gorrias

"Los carros, por más que se ensamblen en la misma fábrica en México, por razones topográficas y de leyes se configuran de forma diferente, por lo tanto un carro en Estados Unidos no necesariamente se configura igual que los que vienen a Costa Rica porque nos regulamos distinto. A Costa Rica vienen los carros que se configuran para la región de Centroamérica", enfatizó Gorrias.