Venezuela enviará petróleo a Palestina tras compromiso del presidente Maduro

"Este acuerdo permitirá concretar el suministro de Venezuela a Palestina del diésel que necesita su economía para poder seguir creciendo, ha nacido Petropalestina, que es la alianza entre (la estatal venezolana) PDVSA y Palestina", afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela, con las mayores reservas mundiales de crudo, enviará un primer cargamento de 240.000 barriles de diésel y de petróleo (cuya cantidad se definirá posteriormente), aunque las autoridades no dieron detalles de cómo sería el envío de esos recursos.

"Gracias a Venezuela por apoyar a Palestina, por romper el monopolio de Israel sobre nuestra economía, por su respuesta a nuestras necesidades, por su disposición a seguir prestando más apoyo al pueblo palestino en su larga lucha", expresó el presidente palestino Mahmud Abas, según la traducción oficial.

Durante la reunión, Maduro también acordó apoyar el ingreso de la Autoridad Palestina como observador a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su tercera visita a Venezuela, Abas además recorrió el Panteón Nacional y el Cuartel de la Montaña, donde yacen los restos del fallecido presidente Hugo Chávez, quien durante su gestión (1999-2013) expresó su rechazo al bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza desde 2006.

Antes de su paso por Venezuela, Abas visitó Londres, donde el miércoles tuvo una reunión informal con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la primera luego del bloqueo de las negociaciones de paz palestino-israelíes.

La visita de Abas se produce en momentos que el gobierno de Maduro enfrenta tres meses de sangrientas protestas, calificadas por el mandatario como un intento de golpe de Estado con apoyo de Washington, lo que ha llevado a frecuentes cruces con Kerry.