Venezuela "repudia expresiones" de Colombia sobre liberación de opositor Leopoldo López

mensaje​Bogotá justifica intento de expresidente Pastrana de visitar en la cárcel a opositor

El gobierno de Venezuela "repudió" este martes la posición del gobierno de Colombia que indicó el lunes que "espera" que el encarcelado opositor venezolano Leopoldo López "recupere su libertad lo antes posible".

La Cancillería venezolana también lamentó que Colombia respalde a su expresidente, Andrés Pastrana, quien intentó infructuosamente visitar el domingo a López en la cárcel militar de Ramo Verde.

"La Cancillería venezolana repudia las expresiones de la Canciller (colombiana, María Ángela Holguín) en relación a un procesado de la justicia nacional, quien abiertamente ha cometido delitos graves contra los Derechos Humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela", indicó el texto de Caracas.

Venezuela también "rechaza categóricamente la actitud impertinente del expresidente Andrés Pastrana, violatoria de las buenas relaciones de vecindad" con Colombia.

Caracas calificó como "penoso" que la Cancillería colombiana "se haga cómplice de estas acciones inamistosas".

Bogotá había manifestado que Pastrana "realizó una visita de carácter privado a Venezuela" y "está en su derecho de decidir a quién visita".

Agregó que "será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita", que rechazó las acusaciones sobre el supuesto apoyo de Pastrana a grupos golpistas en Venezuela.

"Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de exjefe de Estado", afirmó la Cancillería en Bogotá.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había manifestado el pasado viernes que los exmandatarios Sebastián Piñera, Andrés Pastrana y Felipe Calderón de Chile, Colombia y México, respectivamente, llegarían a Venezuela para "apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento".