Venezuela triplica su inflación y cierra el año en 56%

La inflación en Venezuela llegó en 2013 a 56,2%, la más alta de América Latina y casi el triple de un año antes, informó este lunes el presidente Nicolás Maduro, quien desde hace dos meses hace frente a una "guerra económica de la burguesía".

El año 2013 cierra con una "inflación acumulada, especulativa (...) creada por una economía capitalista parasitaria, de 56,2%", dijo Maduro en rueda de prensa.

Poco antes el Banco Central de Venezuela (BCV), con casi un mes de atraso, había publicado la cifra de inflación de noviembre, que fue de 4,8%, y al mismo tiempo la de diciembre, de 2,2%.

El BCV destacó la "paulatina tendencia a la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)", al contrastar con el 5,1% de inflación de octubre.

Los analistas atribuyen la elevada inflación:

*al desenfrenado gasto fiscal, que se estima en torno al 18% del Producto Interno Bruto,

*la elevada liquidez y

*al nulo incentivo al ahorro que hace que ya los depósitos financieros rindan, en el mejor de los casos, poco más de un tercio que la inflación.

Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de petróleo, ha visto además disminuir sus exportaciones de crudo, rubro del que obtiene 95% de sus divisas.

El presidente Maduro advirtió que el próximo va a ser el "de la instauración de un nuevo orden económico interno", en la transición hacia el socialismo.

Esta es una última columna para contenido de exceso. Si no se necesita se puede eliminar.