bicicletas,transporte,transporte público,Emisiones
​Empresas aseguran que no esperaban tal aumento de la demanda, pero no buscarán aumentar precios.

Venta de bicicletas baratas se disparó en un 50% durante crisis del Covid-19 y generó agotamientos

​Empresas aseguran que no esperaban tal aumento de la demanda, pero no buscarán aumentar precios.

27/05/20 | 15:52pm

Si usted ha buscado una bicicleta con un precio menor a ₡150.000 en las últimas semanas, probablemente se dio cuenta que conseguirlas en este momento no es tarea fácil.

La crisis del Covid-19 ha generado un aumento “inesperado” en la demanda de bicicletas baratas: las empresas registran un aumento de 50% en las ventas, según datos de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Bicicletas y Afines (Afiba).

Así lo indicó a Ameliarueda.com Johnny López, quien es uno de los voceros de Afiba y gerente en Costa Rica de la marca de bicicletas Shimano. De acuerdo con él, esta demanda generó agotamientos en las empresas de bicicletas.

“No es normal para esta época. Todos los importadores nos quedamos sin bicicletas de ese target (precios más bajos) porque nadie lo esperaba. Estamos en una temporada que normalmente para el ciclismo es baja”, aseguró López.

“La venta pudo haber sido incluso más pero a todos los importadores se nos agotó esa gama de bicicletas”, añadió.

Lea: Para favorecer el distanciamiento, Londres amplía aceras y multiplica carriles de bicicletas

Daniel Rubinstein, gerente general de la empresa importadora de bicicletas Cobicondor, coincidió en que “toda la industria enfrenta agotamientos” y aseguró que “vamos a enfrentar cierta escasez”.

“Hemos visto una tendencia mayor de lo normal en la demanda de la bici infantil. Los niños no están yendo a la escuela. La bici barata también, porque se usa como sustituto al transporte público y para recreación poco exigente”, dijo Rubinstein.

Pero no solamente las ventas se dispararon, sino que también la demanda por reparación, según los números de Afiba. En los talleres de reparación de bicicletas, se disparó la demanda en un 80% y, en algunos casos, se duplicó.

Estos establecimientos incluso estuvieron entre los primeros en reabrir, luego de las restricciones impuestas por el gobierno durante Semana Santa ante la pandemia del Covid-19.

Importación sin mayor cambio

La importación de bicicletas, sin embargo, las empresas la tomarán con cuidado, según explicó López. Esto porque la pandemia es un escenario impredecible y el gobierno podría bloquear rutas comerciales en cualquier momento.

“Hay que ir con las importaciones con cuidado. Con una situación atípica no podés exagerar en tus importaciones. Una mala compra te podría incluso quebrar. La proyección para este año es positiva pero no sabemos qué podría pasar”, dijo.

Lea: Ciclistas con bicicletas decomisadas "deben demostrar que son dueños legales" para recuperarlas

Rubinstein coincidió en que aumentar la importación es difícil porque las fábricas de Asia a penas están volviendo a trabajar. Además, “no es algo que pido hoy y me dan mañana”, sino que los tiempos también complican todo.

“La demanda está. Supongamos que la demanda está. Pero si todo llega tarde, el año igual cierra con ventas menores a las que se presupuestaron por el tema de los retrasos”, explicó Rubinstein.

A pesar de la alta demanda y la poca disposición de mercadería, López agregó que las empresas de la Afiba no aumentarán los precios de sus bicicletas, ya que “los vendedores de bicicletas venden salud”.

“Nosotros vendemos un vehículo que promueve salud. Todos los que estamos en el gremio estamos de acuerdo en que no puede haber usura”, señaló el gerente de Shimano Costa Rica.

Fenómeno mundial

Con la crisis del Covid-19, la demanda por bicicletas aumentó en todo el planeta debido a las restricciones a los carros. Esto ha puesto a prueba a empresas y gobiernos para proveer bicicletas y ciclovías en varios lugares del mundo.

En la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, la ciclovía de la calle Kelly Drive Trail tuvo un aumento de 471% en la circulación de bicicletas comparado al año pasado, según datos de la Coalición de Bicicletas de Filadelfia.

En respuesta a la alta demanda, la ciudad optó por cerrar por completo el paso a los carros en la avenida Martin Luther King Jr. y disponerla solamente para el tránsito en bicicleta. Esta calle tiene un largo de 4.4 millas.

Al menos 133 ciudades de Alemania —incluyendo la capital Berlín— también implementaron ciclovías provisionales. Ciudad de México, por su parte, planea habilitar 130 km de ciclovías provisionales, para evitar contagios de Covid-19 en transporte público.

La organización World Resources Institute incluso recomendó habilitar infraestructura ciclística para reactivar la economía luego del Covid-19. Esto también tendría beneficios ambientales, ya que las personas reducirían alrededor de 250 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido en bicicleta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad