Álvarez Desanti supera a Figueres en 6 de las 7 provincias, según escrutinio

#VozyVoto2018​Según datos del corte número 11, Antonio Álvarez acumula un 45.8% de respaldo y Figueres un 37.8%

Antonio Álvarez Desanti fue superior a sus rivales en la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) en seis de las siete provincias, mientras que en la restante está prácticamente empatado con José María Figueres.

Esa provincia que está en disputa es Cartago, donde el hijo de caudillo verdiblanco mostró una particular fortaleza, lo que le permitió cosechar un respaldo del 41.2% de los votos, contra 41% de Álvarez; 9.5% de Rolando González, y 8.2% de Sigifredo Aiza.

En San José, Alajuela, Heredia, Guanacaste, Limón y Puntarenas, Álvarez registra una ventaja que oscila entre el 5 y 15 puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor, Figueres. La diferencia más amplia se presenta en Limón, donde el actual diputado y empresario bananero cuenta con 53.2% de los votos; y el exmandatario (1994-1998), 27.6%.

Las cifras se extraen del corte número 11 revelado por el Tribunal Interno del PLN, el cual contabiliza el escrutinio de 1.112 juntas receptoras de votos, lo que representa el 53% del total.

El conteo se hace para confirmar el triunfo de Álvarez, pues desde el lunes pasado, un día después de los comicios, José María Figueres reconoció la derrota; Aiza y González ya lo habían hecho el propio domingo.

Según ese corte, Álvarez acumula 100.876 votos ( 45.8%); Figueres, 83.444 (37.8%); González, 20.867 (9.5%); y Aiza, 15.285 (6.9%).

El triunfo de Álvarez también se refleja al poner la lupa en las juntas receptoras de votas, pues en siete de cada diez obtuvo más votos que sus contrincantes. Figueres solo alcanzó a ganar el 29% de las juntas, y en 16 de estas hubo un empate entre ambas tendencias. Aiza y González, ni siquiera juntos, alcanzan el 1% de juntas ganadas.

Pese a que el Tribunal Interno del PLN sigue con el escrutinio de los votos, ya Álvarez trabaja en su candidatura con la brújula puesta en Zapote, incluso anunció que en mayo renunciaría a su curul y que Rolando González, otrora rival durante la convención, se une a sus filas.

Análisis estadístico desarrollado por Romain Fantin

Fotografía tomada del perfil oficial de Facebook de Antonio Álvarez