Veranillo de San Juan iniciará el 15 de julio, según Meteorológico

El Veranillo de San Juan como se le conoce en el país a la época seca que se produce a mediados de año, está originada por el aumento en los vientos alisios y la disminución en las lluvias e iniciará esta vez el 15 de julio, de acuerdo con el especialista del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Daniel Poleo.

meteorólogo del imn, daniel poleo

Según el Meteorológico, no existen estudios científicos que comprueben la existencia real del Veranillo de San Juan, sino que se trata de un nombre popular que le dieron en el país a la primera época seca que se presenta durante el periodo lluvioso y que dura cerca de 15 días, el cual además coincide con la cercanía de la celebración a San Juan, el 24 de junio.

METEORÓLOGO DEL IMN, DANIEL POLEO

Poleo explicó que la disminución en las precipitaciones se da porque los vientos alisios aumentan y alejan las lluvias del territorio nacional. Este periodo se dará en la segunda quincena de julio por el asentamiento del fenómeno de El Niño que afecta al país este año.

El segundo periodo seco o de reducción de lluvias se da durante noviembre y se prologa por al menos diez días seguidos.

Para esta semana el IMN espera lluvias fuertes en las tardes y noches en el Valle Central, la Zona Norte y el Caribe debido a las presiones que afectan la vertiente del Atlántico. Las mañanas serán calurosas y con patrones importantes de humedad.

METEORÓLOGO DEL IMN, DANIEL POLEO