Verdadero motivo de renuncia de diputado se ocultó para proteger a supuesta víctima de acoso sexual

​Subjefe de la fracción parlamentaria aseguró que también fue para proteger a la familia del legislador Ronal Vargas

05/02/15 | 23:00pm

El verdadero motivo de la renuncia del diputado Ronal Vargas -una queja por acoso sexual- no se reveló para proteger a la supuesta víctima, alegó este jueves por la noche el subjefe de la fracción legislativa del Frente Amplio, Edgardo Araya.

El legislador Vargas comunicó esta tarde al plenario de la Asamblea Legislativa su renuncia inmediata a partir del viernes y alegó "motivos personales", aunque después dijo que fue por razones de salud.

Araya aseguró que el partido prefirió no revelar el verdadero motivo de la renuncia de Vargas para proteger a la supuesta víctima (una funcionaria legislativa) y por respeto a la familia del legislador, quien representaba a la provincia de Guanacaste.

"Si nosotros salíamos a decir de lo que se trataba directamente, iba a quedar la posibilidad de que se ubicara quién era (la víctima), manifestó el subjefe de la bancada parlamentaria.

Araya dijo que no dará detalles de la supuesta víctima porque se trata de "temas que podrían dar al traste" en una posible investigación o que sea identificada la funcionaria.

Manifestó que la funcionaria pidió expresamente que se guardara "todo el recato posible" y sostuvo que si se abre una investigación, Vargas -de 48 años y quien quien fue sacerdote por 18 años en Liberia- ya no tendrá el fuero legislativo que lo protege.

Aunque Araya aseguró esta noche que los motivos de salud que alegó Vargas los tomó por sorpresa, en la tarde escribió, a través de redes sociales, que esperaba que su excompañero se repusiera.

Consultado sobre la contradicción, respondió que en un principio la fracción acordó que la renuncia se iba a justificar por motivos personales y que se sintió sorprendido cuando Vargas habló de motivos de salud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad