El veterano Lucho Barahona reanudará su actividad como director teatral en el 2016

A sus 84 años, el actor de origen chileno fue el centro de un homenaje de la Compañía Nacional de Teatro

15/12/15 | 17:57pm

El veterano director y actor de teatro de origen chileno, Lucho Barahona, reveló que volverá a dirigir una obra de teatro, tras varios años retirado de los escenarios. Lucho, como se le conoce en el medio teatral costarricense, aseguró que el año que viene estrenará El gran deschave, pieza de los argentinos Armando Chulak y Sergio Amadeo Cecco, cuya dirección ya había asumido en 1997.

Director de teatro lucho barahona

Lucho, de 84 años, se bajó del escenario hace cinco pero, en los últimos 45, trabajó prácticamente con todos los actores y actrices de “la vieja guardia” del teatro costarricense. A lo largo de su carrera ha estrenado más de 50 obras teatrales, “aunque podrían ser más”, y también incursionó con éxito en la televisión, aunque nunca en el cine. “Nunca nadie me lo propuso”, afirma.

Su larga y fructífera trayectoria artística fue el centro de un homenaje que, el pasado martes 8 de diciembre, del Trabajador del Teatro Costarricense, le dedicó la Compañía Nacional de Teatro.

Lucho estaba al tanto de los preparativos, e incluso colaboró con la lista de invitados. Aún así, asegura que no pudo contener la emoción al ver el Teatro de La Aduana repleto de amigos del medio teatral. Algunos de sus colegas, muchos de los cuales crecieron a su vera o compartieron créditos en algún proyecto artístico, tomaron el escenario para deleitar al “maestro”.

DIRECTOR DE TEATRO LUCHO BARAHONA

Barahona llegó a tener dos salas propias –el mítico Teatro del Ángel y el teatro Lucho Barahona– que sostuvo con textos de la dramaturgia universal y especialmente comedias, aunque también llegó a dirigir montajes para la Compañía Nacional de Teatro.

Al país llegó en 1973 procedente de Chile, tras el golpe militar que derrocó a Salvador Allende. No llegó solo: en ese viaje lo acompañaron sus colegas y compatriotas chilenos Alejandro Sieveking y Bélgica Castro, con quienes se lanzó a la aventura del hoy extinto Teatro del Ángel. La pareja hizo carrera en Costa Rica, aunque más tarde regresó a Chile.

Lucho, por el contrario, se adaptó cada día más. Por eso, afirma, la función aún está lejos de acabarse.

Fotografías de Leonardo Sandoval, tomadas de Facebook.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad