Huelga frente a la Asamblea Legislativa.

Vía rápida a proyecto de ley para rebajar salarios por huelgas ilegales

​Iniciativa fue presentada por diputado Carlos Ricardo Benavides

17/12/18 | 20:06pm

Un proyecto de ley para rebajar salarios de forma retroactiva por huelgas ilegales y que, a la vez, cerraría la posibilidad de que este tipo de movimientos se realicen en servicios esenciales, se tramitará por la vía rápida en la Asamblea Legislativa.

El texto 21.049 fue presentado por el jefe de fracción de Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, y lo que busca es tramitar una reforma al Código de Trabajo en materia de huelgas.

El proyecto también propone la definición expedita de legalidad o ilegalidad de una huelga. Además, los sindicatos deberán registrar ante el Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo una dirección electrónica para que se les notifique.

La iniciativa establece castigos para las personas que cometan abusos como llamar a bloquear calles o a sabotear instalaciones públicas.

Ahora este documento se verá por la vía rápida en el Plenario, luego de contar con el apoyo de 47 de los 52 diputados presentes este lunes. El texto se tramitará aplicando el 208 bis, lo cual significa que los legisladores darán un trámite especial.

Una iniciativa sin este tipo de moción debe pasar por una serie de requisitos procedimentales sin límites de tiempo, mientras que el 208 bis fija plazos específicos a los diputados para que dictaminen, discutan y aprueben dicho proyecto.

Lea: Fin a la huelga en el MEP: sindicalistas de APSE deponen movimiento para “replantear la estrategia”.

Este texto llega a la Asamblea tras la huelga de los sindicatos contra el ya proyecto fiscal, que inició en el país el 10 de setiembre de este año. El sector salud fue uno de los servicios más afectados en un inicio, mientras que educación terminó siendo el más perjudicado acabando las protestas 89 días después de su inicio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad