Viajeros que lleguen al país tendrán que llenar cuestionario para identificar riesgo de Zika

Afiches, volantes y banners para colocarse en todos los puntos de entrada están en impresión

Lilliana Quesada Gómez

27/01/16 | 17:58pm

Las personas que vayan a ingresar a Costa Rica, sea vía terrestre, marítima o aérea, deberán de llenar una boleta con preguntas puntuales sobre síntomas del virus del zika para identificar si pueden estar contagiados con la enfermedad.

coordinadora centro nacional de enlace, roxana céspedes

La coordinadora del Centro Nacional de Enlace de esa cartera, Roxana Céspedes, explicó que, en cuanto a los ingresos aéreos, se está coordinando con Aviación Civil para determinar si el formulario se entregará dentro del avión o una vez que el viajante aterrice.

Esta medida sería adicional al reporte que ya los capitanes de las aeronaves y embarcaciones están obligados a realizar en su declaración de sanidad, en la que reportan cualquier factor de salud que hayan notado en algún pasajero.

Otra de las medidas que se implementará, antes de finalizar esta semana, será la fumigación de los puntos de entrada al país para eliminar posibles vectores donde se pueda reproducir el mosquito Aedes aegypti.


En ejecución

Céspedes detalló que en los puntos de entrada al país estarán funcionarios de salud entregando afiches y brindando información a los pasajeros. El material, junto con los banners que se van colocar, se imprimirán este miércoles para poder iniciar con la metida de contingencia máximo este viernes, según afirmó.

cOORDINADORA CENTRO NACIONAL DE ENLACE, ROXANA CÉSPEDES

Con las medidas, Salud pretende tener una acción inmediata si se llegara a detectar un posible caso infectado con Zika, para que de esa manera se le de atención inmediata en un centro hospitalario, explicó Céspedes.

Si el caso fuera en un extranjero, las autoridades coordinarán con Migración y Extranjería para que se les atienda con la misma prioridad.

La mañana de este miércoles el ministro de Salud, Fernando Llorca, manifestó en el programa Nuestra Voz que existen otros mecanismos de control como los detectores de temperatura corporal para detectar comportamientos de alerta en pasajeros. Sin embargo, aclaró que estas herramientas no son totalmente efectivas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad