Vías a Caldera y Limón tienen 13 puntos con riesgos de hundimiento, según Lanamme

Al menos ocho puntos en la vía que comunica San José con Caldera y cinco en la ruta que une San José con Limón presentan riesgos de sufrir hundimientos y afectar el flujo vehicular, según se desprende de una serie de informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica.

Esos estudios indican que también hay sitios vulnerables en toda la red vial nacional, reveló el Coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (Pitra) del Lanamme, Luis Guillermo Loría.

Precisó que en los kilómetros 36, 38, 39, 40, 47 y 48 de la ruta 27 hay zonas propensas a hundimientos.

Según el funcionario, la ruta 32 "es muy peligrosa" por lo que desde hace años el Laboratorio propuso medidas para estabilizar taludes, pero dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no las acató.

coordinador del pitra de lanamme, luis guillermo loría

Loría no precisó la ubicación exacta de los puntos con mayor riesgo en la ruta 32.

El ingeniero del Lanamme explicó que el gran problema radica en que las vías se intervienen sin que exista un plan gestor que identifique las obras prioritarias por realizar y asigne los recursos económicos correspondientes.



coordinador del pitra del lanamme, luis guillermo loria

Loría dijo que la recomendación del Laboratorio para la administración pública es elaborar una serie de estudios con geotecnistas, ingenieros hidráulicos e hidrólogos para definir las soluciones en cada caso.

Además de las rutas 27 y 32, afirmó que los kilómetros 76 y 122, del tramo comprendido entre San Ramón y Barranca de Puntarenas, también presentan riesgos.