Conavi,Conservación Vial,Lanamme,Cámara de la Construcción,Noticias,Costa Rica
COnservación vial

Vías tendrán deterioro crítico ante llegada de lluvias y falta de mantenimiento, advierten expertos

​Cámara de la Construcción lamenta la falta de planificación que muestra el Conavi

10/04/21 | 11:28am

Las carreteras del país tendrán un deterioro crítico y acelerado ante la llegada de las lluvias y la falta de mantenimiento debido a que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se quedó sin contratos para la conservación básica de las rutas, tal y como lo dio a conocer este viernes AmeliaRueda.com.

Esto quiere decir que en este momento no existen empresas a nivel nacional que trabajen en labores de bacheo, recarpeteo o rehabilitación de vías, así como tampoco se realiza la limpieza y chapea.

Para la Coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la ingeniera, Wendy Sequeira, es muy preocupante que el país se quede sin el mantenimiento preventivo y básico de vías tomando en cuenta que luego será más costoso recuperar el estado de las rutas.

“Las vías se van a ir deteriorando y entre más tiempo se dure en darles mantenimiento va a ser más costoso para el Conavi llevarlas a una condición óptima. También, cuando inicien las lluvias, las rutas que se encuentran en peor estado se van a deteriorar con mucha más rapidez y es ahí donde vamos a empezar a ver huecos y situaciones de desgaste de las vías.

“Estas contrataciones no sólo involucran labores de bacheo y sobrecapas, sino que incluyen labores importantes como son la chapea, la demarcación vial y limpieza de alcantarillas que igualmente son labores importantes para mantener las vías en buen estado y que actualmente tampoco se están ejecutando por lo que consideramos que estas afectaciones podrían ser más críticas si esta situación se mantiene, incluso, cuando inicie la época lluviosa”, dijo la experta.

Lea: Conavi lleva 2 meses sin contratos para mantenimiento de vías: "No se podría atender una emergencia"

La misma preocupación la comparte el Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Randall Murillo quien lamentó la falta de planificación que ha mostrado el Conavi.

“Para nadie es un secreto que las obras de infraestructura del país ya tienen un deterioro avanzado en la mayoría de los casos, muchas de ellas ya han cumplido con su vida útil y sólo con el mantenimiento preventivo hemos logrado llevarlas a un nivel de servicio adecuado, por lo menos mientras el país logra las condiciones para hacer infraestructura nueva.

“Si cancelamos el mantenimiento de la infraestructura vamos a ver un acelerado deterioro de esa infraestructura y vamos a empezar a notar en nuestras carreteras severos daños sobre todo en el arranque del invierno. Es muy lamentable, nos parece que aquí hay un tema de falta de planificación que ha sucedido ya en muchas otras ocasiones”, dijo Murillo.

Para el vocero de la CCC estas decisiones deben tomar en cuenta el costo que luego debe invertirse en recuperar el tiempo perdido y el desgaste generado en las carreteras. representa tener contratos suspendidos, en el caso del mantenimiento.

“Restablecer los niveles de servicio de las carreteras o llevarlas al nivel al que están hoy nos va a costar una suma millonaria, entonces lo mejor y lo más barato que se puede hacer en infraestructura es darle mantenimiento”; concluyó.

Los contratos de conservación vial están suspendidos a nivel nacional desde el mes de febrero anterior, debido a que a Conavi no le dio tiempo de hacer una nueva licitación y ahora buscan la manera de prorrogar el plazo de los contratos recién vencidos.

La falta de estos contratos provoca que en caso de emergencia no se tengan empresas encargadas de realizar una atención inmediata.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad