Vicecanciller desmiente cierre permanente de embajada tica en Venezuela

La vicecanciller, Gioconda Ubeda, desmintió este jueves que el Gobierno cerrara de manera permanente la embajada de Costa Rica en Venezuela.

Ubeda dijo que las oficinas de la sede diplomática se cerraron sólo por este jueves a raíz de que una serie de barricadas colocadas en las cercanías impidieron al personal llegar a su trabajo en vehículo.

Aseguró que la Cancillería autorizó a los funcionarios de la embajada cerrar las instalaciones y trabajar desde la casa.

vicecanciller de la república, gioconda ubeda

Ubeda insistió en que la decisión no tuvo nada que ver con las relaciones entre Costa Rica y Venezuela, sino que se trató de una medida preventiva y de seguridad para los diplomáticos ticos.

Agregó que este viernes valorarán si es conveniente abrir la embajada o no.

Explicó que las barricadas puestas en las esquinas de la calle se deben a las situaciones internas que vive el país sudamericano y que no es un movimiento contra la delegación diplomática costarricense.

La Vicecanciller también dio a conocer que el Gobierno de Panamá solicitó este jueves por la mañana, de manera informal, que los trámites consulares de los panameños radicados en Venezuela se puedan hacer en la embajada tica.


vicecanciller de la república, gioconda ubeda

Se trata de un apoyo en las funciones consulares “completamente normal“, después del rompimiento de relaciones entre Venezuela y Panamá, manifestó Ubeda.

Costa Rica recibirá la solicitud formal en las próximas horas y solicitará la aceptación de Venezuela como Estado receptor, después la Cancillería tica tomará la decisión.