Viceministro le creyó Morales en caso de cemento debido a su "relación cercana" con Solís

​Fernando Rodríguez insistió en que de Casa Presidencial nunca salió ninguna orden con respecto al tema

12/10/17 | 17:16pm

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, aseguró que le creyó al diputado independiente Víctor Morales (anteriormente del Partido Acción Ciudadana) cuando este señaló que hablaba en nombre del presidente Luis Guillermo Solís en la solicitud de desalmacenaje del cemento chino por la relación cercana que hay entre ellos.

Así lo dijo el funcionario del Gobierno este jueves durante la comparecencia ante la comisión legislativa que investiga el tráfico de influencias en el otorgamientos de créditos bancarios cuestionados.

En este mismo foro, el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, señaló que Rodríguez le había dicho que "ganaba puntos" con el "gran jefe" (supuestamente Solís) por facilitar el desalmacenaje del cemento importado por Sinocem, empresa de Juan Carlos Bolaños.

El Viceministro indicó que ha escuchado sobre la relación cercana que tiene el Mandatario con el congresista (el mismo Gobernante así lo ha admitido) y eso lo condució a inferir que tranfería alguna inquietud al respecto.

Rodríguez afirmó que comenzó a dudar de la intervención de Morales hasta hace un par de meses cuando habló con el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, y este le dijo que no hubo ninguna instrucción dada desde Casa Presidencial a través del legislador.

Antes de esa conversación, el funcionario de Hacienda señaló que no tenía razones para dudar del congresista.

Durante la comparecencia, Rodríguez reiteró que fue un error de su parte no confirmar que lo que Morales decía no era cierto e indicó que el legislador le mintió.

"Mi pecado fue no corroborar lo que don Víctor me dijo. Me engañó", resumió el Viceministro.

Rodríguez fue enfático en dejar al Presidente fuera del tema e insistió en que de Casa Presidencial nunca recibió ninguna directriz expresa.

El funcionario añadió que hace un par de semanas en un Consejo de Gobierno le habló sobre el tema a Solís, y este se limitó a hacerle una cara de enojado. Desde entonces no ha podido dar más explicaciones.

Los diputados cuestionaron al Viceministro por el interés particular en el desalmacenaje del cemento chino, pues él mismo comentó que solo en otra oportunidad había mostrado interés en un caso específico de una empresa.

Pese a lo anterior, Rodríguez manifestó que nunca se cometió ningún ilícito y pedir información sobre el avance del trámite tampoco lo era.

El proceso se remonta a julio del 2016 cuando 20 mil toneladas de cemento estaban a la espera de su salida de aduanas, la cual se resolvió utilizando una figura llamada "habilitación temporal de la zona primaria" que permitía el procedimiento sin pagar los impuestos respectivos. La autorización se dio el 30 de ese mes.

Este trámite se dio luego de una reunión a la cual lo convocó Morales el 27 de julio del 2016 en el Congreso donde estuvo el exministro del MEIC, Welmer Ramos y Rodríguez para hablar sobre el asunto del cemento chino, donde se solicitó encontrar una solución.

A raíz de lo sucedido, el Viceministro dijo que dejaba su puesto en manos del Presidente para que tome eventuales decisiones, sin embargo, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó el martes anterior que tras analizar el tema el Gobierno no consideró ninguna falta por parte del funcionario.

Fotografía tomada del Facebook de Fracción Unidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad