Gobierno valorará si proyecto de fertilización in vitro es enviado en agosto al Congreso

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, dijo que el Gobierno valorará si envía el proyecto para regular la técnica de fecundación in vitro (FIV) al Congreso en agosto próximo, mes en el cual el Poder Ejecutivo maneja la agenda de los diputados y es el primer período de sesiones extraordinarias de la presente legislatura.

Chacón reconoció que hasta este momento el tema de la FIV no ha sido discutido en la Presidencia, sin embargo, aseguró que en los próximos días conversará con el presidente, Luis Guillermo Solís, y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez para analizar la viabilidad de someter a discusión la regulación de esta técnica en agosto.

vicepresidenta de la república, ana helena chacón

El 20 de diciembre del 2012, la CIDH condenó a Costa Rica por prohibir la fertilización in vitro desde el 2000 y ordenó implementarla en un año. Este plazo se cumplió hace casi seis meses.

Chacón opinó a título personal que la FIV no debe de limitarse solamente a mujeres casadas o en alguna relación de pareja, sino que debe ser un procedimiento al alcance de todas las mujeres y familias.

VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, ANA HELENA CHACÓN

Durante los últimos meses, las familias que demandaron al Estado ante la CIDH y otras que esperan por este procedimiento han elevado denuncias ante diferentes organismos internacionales, en busca de una sanción para el país por el incumplimiento de la sentencia.