No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Corte Suprema de EE.UU prohíbe a California obligar a centros de maternidad informar sobre aborto

​La decisión fue tomada por una mayoría de cinco jueces a favor y cuatro en contra 

La Suprema Corte de Estados Unidos dio este martes una victoria a los opositores al aborto, decidiendo en contra de California, que impone a los centros de recepción informar a sus clientas embarazadas de la posibilidad de una interrupción del embarazo o contracepción gratuita o a bajo precio en los organismos subvencionados por ese Estado.

Tal ley viola la constitución, consideró el alto tribunal en una decisión tomada por una mayoría de cinco jueces contra cuatro.

La ley californiana apuntaba a imponer restricciones a los centenares de "centros de crisis del embarazo", administrados por cristianos y conservadores, que existen en el estado.

Con el pretexto de asesorar y asistir a las mujeres que no desean quedar embarazadas, estos centros, cuyo personal a menudo utiliza blusas blancas y en los que se puede encontrar material para ecografías obstétricas y ropa para recién nacidos, intentan sobre todo convencerlas de no abortar.

Calificados por sus críticos como "falsas clínicas", son acusados de hacer creer a las mujeres que pueden disponer en ellos de varias opciones médicas, incluida una operación de interrupción del embarazo.

California impuso a estos organismos privados la obligación de informar a las mujeres que pueden practicarse un aborto o disponer de métodos anticonceptivos de manera gratuita o a precio reducido en otros centros, subvencionados por el Estado.

Los militantes "Pro vida", opuestos al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, habían denunciado en marzo pasado esta ley de 2015, de inspiración demócrata, argumentando que violaba su derecho a la libertad de expresión, garantizado por la primera enmienda de la Constitución.

La decisión de este martes del máximo tribunal puede tener repercusiones fuera de las fronteras de California, mientras el país conoce un auge de las movilizaciones contra el aborto desde la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Fotografía: AFP.