Vida de enfermera infectada de Ébola está en "grave riesgo", según presidente madrileño

PreocupaciónUnión Europea discutirá un eventual refuerzo de los controles aeroportuarios

La técnica sanitaria Teresa Ramos, infectada de Ébola y que permanece aislada en un hospital de Madrid, se encuentra "en grave riesgo" vital, afirmó el presidente de la región madrileña, el conservador Ignacio González.

González expresó ante el Parlamento regional su "apoyo a la persona que ha sido infectada por el virus de Ébola, a Teresa, que está en estos momentos con una afección importantísima y con su vida en grave riesgo como consecuencia de la afección del virus" del Ébola.

Pocas horas antes, la subdirectora del hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Yolanda Fuentes, reconoció ante los periodistas que el estado de Teresa Ramos había "empeorado".

Romero, que atendió a los dos misioneros, Miguel Pajares, de 75 años, y Manuel García Viejo, de 69 años, repatriados con Ébola de Liberia y Sierra Leona y fallecidos respectivamente el 12 de agosto y el 25 de septiembre, está ingresada desde el pasado lunes.

En el hospital La Paz-Carlos III se encuentran actualmente ingresadas y en vigilancia seis personas, además de la auxiliar de clínica afectada.

El hospital está procediendo al desalojo de 18 pacientes de la cuarta planta del centro para permitir al personal que atiende a los casos sospechosos de ébola trabajar mejor, según el centro.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) discutirán la semana próxima un eventual refuerzo de los controles aeroportuarios de los pasajeros provenientes de los países afectados por el ébola, una medida que ya tomaron Estados Unidos y Canadá, anunció este jueves la Comisión Europea.

El tema se planteó el miércoles en una reunión semanal del Comité de Seguridad Sanitaria, una instancia que desde hace meses coordina las acciones de la UE por el Ébola, indicó el portavoz de la Comisión, Frederic Vincent.

"El tema de saber si al nivel europeo se debe o no" reforzar los controles "será discutido nuevamente en la próxima reunión del comité" fijada para el 17 de octubre, agregó.

De todas formas, la decisión recae en los Estados miembros, de los cuales algunos no tienen rutas aéreas con África Occidental.

Vincent recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda controles a la llegada, pero sí que se tome la temperatura de los pasajeros antes de embarcar en los países afectados.

Se considera que sólo las personas afectadas con el virus son contagiosas cuando se manifiestan los síntomas de esta fiebre hemorrágica.

El doctor Nathan Clumeck, especialista de enfermedades infecciosas del hospital Saint-Pierre de Bruselas, de referencia para el Ébola, subrayó el carácter relativo de esta medida de prevención.

"Tanto a la partida como a la llegada se puede tomar un paracetamol para hacer bajar la fiebre", dijo. Clumeck estima que se debería reforzar más bien la información a los pasajeros y a los médicos generalistas.

El Comité de Seguridad Sanitaria, compuesto por representantes de cada Estado miembro y de la OMS, adoptó esta recomendación el miércoles.

Washington y Ottawa anunciaron el miércoles el refuerzo del control de los pasajeros provenientes de los países africanos afectados por ébola.