Video captó destello de supuesto meteorito en España

​La Guardia Civil busca en una zona de 25 kilómetros entre León y Palencia los restos del meteorito que cayó el domingo en el límite de ambas provincias

Luis Carlos Bogantes

10/09/14 | 09:57am

Un supuesto meteorito y su rastro luminoso fueron grabados por ciudadanos la noche del domingo sobre el cielo de Barcelona y Tarragona en España. En los videos se puede observar el destello que deja a su paso una vez que ingresa en la atmósfera terrestre.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña también informó haber divisado el posible meteorito que iluminó el cielo de Barcelona dejando un fogonazo cerca de las siete de la noche, hora española.

La Guardia Civil busca en una zona de 25 kilómetros entre León y Palencia los restos del meteorito que cayó el domingo en el límite de ambas provincias, según informa el diario El Mundo.

La Red de Investigación de Metoritos de España actualizó en su página web la lista de este tipo de fenómenos incluyendo el que sobrevoló Barcelona el domingo. Esta red sólo incluye los fenómenos más luminosos y representativos ya que cada año detectan hasta 500 bólidos sobre España.

Un bólido o bola de fuego es como se denomina al fenómeno luminoso de magnitud -4 o inferior producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades de entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

Este fenómeno se suma al supuesto meteorito que dejó un cráter de 12 metros en Nicaragua, el cual también cayó este domingo.

Por su parte Nicaragua comenzó este martes a buscar rastros del supuesto meteorito con apoyo de expertos de la NASA, Alemania y Uruguay que ayudarán a despejar las dudas que rodean el evento.

Las pesquisas buscan determinar si la explosión que ocurrió la noche del sábado cerca de la base de la Fuerza Aérea nicaragüense, a pocos metros del aeropuerto internacional de Managua, fue provocada en efecto por la caída de un meteorito.

La investigación es dirigida por una comisión de científicos que aseguran que las características del cráter indican que sí fue un meteorito y que su trabajo apunta en esa dirección mientras no surjan otras pistas que aclaren el suceso.

Asteroid Watch, un observatorio espacial vinculado a la NASA, señaló el lunes en su página web que "la falta de informes de bolas de fuego de la zona poblada que rodea" el lugar del impacto hace sugerir "alguna otra causa".

"No hay nadie que avisó haber visto luz y el hecho de que ocurrió muy cerca de una base militar deja dudas", coincidió el especialista del planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) Eric Sánchez.

Nicaragua admite que "hay muchas incógnitas" sobre las cuales todavía no tiene respuesta, que investigan con los recursos disponibles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad