Video chileno que intenta demostrar que Bolivia tiene salida al mar, tensa relaciones entre ambos

​Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para negociar una salida al Pacífico

AFP

03/10/14 | 09:42am

El delegado para la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, consideró este jueves que la ofensiva comunicacional chilena respecto del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al mar para su país "se basa en una premisa falsa".

"La argumentación de Chile se basa en una premisa falsa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904", dijo Mesa en la radio estatal Patria Nueva.

Un video oficial divulgado este jueves en Chile, grabado por la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y otros tres exmandatarios chilenos, afirma que Bolivia "en la práctica" tiene un acceso al mar "indiscutiblemente mejor" al de otros países sin litoral. Dicha grabación ha tensado las relaciones entre ambas naciones.

La demanda boliviana "no tiene nada que ver", de manera directa o indirecta, con el Tratado de 1904, porque "se basa en los siete compromisos formales u oficiales de Chile de otorgarle a Bolivia un acceso al mar", señaló.

"En consecuencia es el compromiso de Chile y no el Tratado de 1904 el que genera la demanda, que establece que un compromiso unilateral que una nación le hace a otra nación es jurídicamente exigible", sustentó.

"Por eso le pedimos a la Corte que obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia para lograr el acceso al mar mediante un acuerdo", abundó.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al Pacífico, una acción que Santiago objetó este mes.

Chile objetó la competencia del tribunal para juzgar esa materia y denunció que Bolivia intenta modificar un tratado de 1904 que definió los límites fronterizos entre ambas naciones tras la guerra de 1879.

La Paz niega que con el litigio quiera modificar ese tratado suscrito tras perder la totalidad de su costa de 400 km sobre el océano Pacífico y una extensión territorial de 120.000 km2, rica en cobre, guano y salitre.

Bolivia tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad