Video que muestra a policía blanco disparándole a joven negro eleva tensión en Chicago

Asesinato​El policía Jason Van Dyke disparó 16 veces contra a Laquan McDonald, de 17 años, la noche del 20 de octubre de 2014

La difusión ordenada por un juez de un video que muestra a un policía blanco disparando 16 veces contra un adolescente negro que murió, elevó la tensión racial en Chicago, Estados Unidos.

El jefe de policía y el alcalde de Chicago pidieron calma después de que se reveló la existencia de un "espantoso" video que muestra al oficial contra a Laquan McDonald, de 17 años.

"La gente tiene el derecho de estar en cólera, la gente tiene derecho a manifestar, la gente tiene el derecho de expresarse, pero no tiene derecho a cometer infracciones", dijo Garry McCarthy, jefe de policía de Chicago, la tercera ciudad de Estados Unidos.

Van Dyke fue procesado el martes por el cargo de asesinato de primer grado, informó el Chicago Tribune.

Es la primera vez en 30 años que un policía de Chicago es acusado de asesinato de primer grado por una muerte en actos de servicio, agregó el diario.

"La comunidad estará convulsionada y querrá manifestarse al ver este video", susceptible de avivar la tensión racial, advirtió por su lado Rahm Emanuel, alcalde de Chicago.

"Pienso que este momento puede ser la ocasión para tender lazos para comprenderse mejor en lugar de poner barreras de malentendidos", agregó en una conferencia de prensa conjunta, difundida en directo por las cadenas estadounidenses.

Cinco heridos en Minneapolis

Por otra parte, cinco personas resultaron heridas de bala (ninguna de gravedad) cuando tres hombres abrieron fuego el lunes de noche contra la manifestación de Minneapolis, norte de Estados Unidos, anunció el martes la Policía.

La organización Black Lives Matter Minneapolis prometió seguir su manifestaciones diarias para protestar por la muerte por disparos policiales de James Clark, de 24 años, de quien dijeron que estaba esposado cuando recibió un tiro en la cabeza el 15 de noviembre.

"Supremacistas blancos atacaron" la marcha "en un acto de terrorismo doméstico", escribió el grupo en su página de Facebook. "No nos intimidarán". Por su parte, los medios locales indicaron que el incidente ocurrió durante una manifestación por la muerte de un joven negro abatido por las fuerzas del orden.

La Policía indicó en Twitter que "cinco personas fueron blanco de las balas" y que estaba detrás de "tres hombres blancos".

Los heridos "fueron hospitalizados con heridas que no ponen en riesgo sus vidas", precisó la Policía.

En otro incidente, el domingo 16 personas resultaron heridas en un tiroteo que se desató en Nueva Orleans, durante una reunión no autorizada en un barrio de esta ciudad de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Varios centenares de personas se habían reunido en el barrio Ninth Ward para filmar un video musical. La policía se desplazó al lugar para disolver la reunión, un evento no autorizado, pero cuando la policía llegó al lugar, comenzaron a disparar desde la multitud por razones que aún se desconocen, precisó la versión oficial.

Video The Oregonian.