Viento y sequía alimentan los incendios mortales que dejan siete fallecidos en California

​Las autoridades han evacuado ya a cerca de 38.000 vecinos en el condado de Shasta debido al incendio Carr, que ya ha arrasado cerca de 39.000 hectáreas y solo un 17% del fuego está controlado

AFP

30/07/18 | 07:27am

Cerca de 12.000 bomberos luchaban este lunes contra las llamas descontroladas de 17 grandes incendios que avanzan en California, alimentados por la sequía y los vientos que sufre el estado, donde ya han muerto al menos siete personas y decenas de miles de hectáreas han sido calcinadas.

"He vivido en esta comunidad toda mi vida y nunca antes había visto un incendio que provocara tanta destrucción", confesó el supervisor del condado de Shasta, Leonard Moty, refiriéndose al incendio "Carr", uno de los más grandes, que asola el norte de California.

Alyce Macken recordó a la AFP que ella y su esposo Ted solo tuvieron unos pocos minutos para huir de su casa en la ciudad de Redding: "A las seis en punto de la mañana alguien llamó a la puerta, y el comisario nos dijo que teníamos 15 minutos para salir. Salimos en 10. Estaba temblando".

Macken, quien está jubilada, explicó a la AFP que huyó y se encontró con otros vecinos víctimas del pánico en un centro comercial cercano, desde donde vio cómo se incendiaba su casa.

"Fue casi como un tornado de fuego que llegó por encima de la colina y barrió nuestra casa, barrió la casa de nuestro vecino", explicó.

Las autoridades han evacuado ya a cerca de 38.000 vecinos en el condado de Shasta debido al incendio Carr, que ya ha arrasado cerca de 39.000 hectáreas y solo un 17% del fuego está controlado.

Una neblina espesa de humo que cubría un gran zona del norte de California provocaba problemas respiratorios y limitaba la visibilidad.

Según la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), 12.000 bomberos de lugares tan lejanos como Florida y Nueva Jersey se han desplegado por todo el estado.

Bomberos mueren cerca de Yosemite

El bombero Brian Hughes murió el domingo mientras luchaba contra el incendio de Ferguson, activo cerca del Parque Nacional de Yosemite.

Hughes fue sorprendido por la caída de un árbol mientras combatía el incendio, informó el Servicio de Parques Nacionales de Sequoia y Kings Canyon. "Lloramos su pérdida", escribieron en Twitter.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad