Vientos llevan ceniza del Turrialba hasta el Océano Pacífico, estima Ovsicori

​Gases del coloso tardan unas seis horas en llegar a la costa, precisó experta

03/11/14 | 17:25pm

Las cenizas de las erupciones del Volcán Turrialba que se presentan desde el pasado 29 de octubre llegan hasta el Océano Pacífico, según un modelo de predicciones utilizado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Este mapa de Ovsicori se generó usando el modelo de dispersión Ash3D del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), no obstante, hay ceniza perceptible que puede caer fuera del área de pronóstico, aclaró la vulcanóloga María Martínez.

La velocidad con que la ceniza llega hasta la costa depende del viento; de las condiciones atmosféricas - si llueve o no - y del tamaño de las partículas de la ceniza, además de la altura de la pluma del volcán y la fuerza de la erupción, entre otras condiciones, explicó Martínez.

Se calcula que las cenizas tardan en llegar a la costa aproximadamente 6 horas después de la erupción.

VuLCANÓLOGA DE OVSICORI, MARÍA MARTÍNEZ

Martínez explicó que las cenizas y los gases se mueven en dirección oeste, afectando parte de las provincias de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.

Aclaró que la afectación principal se da cerca del volcán, en las fincas de Turrialba.

En el pasado, las cenizas de los volcanes costarricenses llegaron 70 km mar adentro en el Pacífico, en la zona conocida como trinchera, a 3.000 metros de profundidad, precisó la especialista.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad