Formulario electrónico disparó presentación de quejas por compras en internet durante este año

En primeros 10 meses del año, Oficina del Consumidor recibió 21 veces más la cifra de denuncias del 2014

22/11/15 | 15:28pm

La puesta en marcha de un formulario electrónico disparó la presentación de denuncias relacionadas con compras por internet durante este año, informó la Oficina de Atención al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

De acuerdo con la jefa de la plataforma de atención, Maricruz Goñi, mientras en 2014 se recibieron sólo se recibieron ocho denuncias, en los primeros diez meses de este año ya se atendido 175.

Una de las ventajas de la plataforma electrónica es, según Goñi, que las denuncias se pueden presentar cualquier día de la semana, a cualquier hora.

jefa plataforma atención al consumidor del meic, Maricruz goñi

"El principal problema que tenemos es con los perfiles de Facebook que no están asociados a una tienda real", denunció.

Este factordificulta las investigaciones de la Oficina de Defensa del Consumidor, debido a que no se puede identificar la persona a la que se le hizo la transferencia.

jEFA PLATAFORMA ATENCIÓN AL CONSUMIDOR DEL MEIC, MARICRUZ GOÑI

Causas más comunes

El no poder reclamar una garantía porque las páginas desaparecen o porque los compradores son bloqueados, como en el caso de Facebook, y la publicidad engañosa son las causas que más se han denunciado en lo que va del año.

La funcionaria recomendó a los consumidores asegurarse a quién se le va a hacer el pago antes de hacer una compra para, de esa manera, no ser víctima de una estafa o robo .

Este viernes 28 de noviembre se lleva a cabo el conocido "Viernes Negro", durante el cual muchos comercios ofreces rebajas y promociones. Según datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica el año pasado, para esa fecha, las ventas incrementaron en un 200 por ciento en comparación con un día normal en las tiendas del país.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad